Granada y Sierra Nevada serán sedes de los primeros Mundiales de Carreras por Nieve

Granada y Sierra Nevada serán sedes de los primeros Mundiales de Carreras por Nieve
Sierra Nevada será sede de los primeros Mundiales de carreras por nieve - R. G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada) acogerá en febrero del 2022 los primeros Campeonatos del Mundo de carreras por nieve (Snow Running), que constarán de dos pruebas diferentes en las que participarán los mejores especialistas mundiales.

Sierra Nevada es una estación pionera en este tipo de emergentes pruebas y sede desde hace más de una década de diferentes campeonatos autonómicos y nacionales, lo que le ha servido para convertirse en el escenario de los primeros Mundiales de la especialidad.


La competición constará de dos pruebas, la denominada SkySnow Running Vertical, que se disputará coincidiendo con el amanecer del viernes 4 de febrero con un recorrido de 4,3 kilómetros y 950 metros de ascenso vertical hasta la meta, instalada a 3.050 metros de altitud.


La segunda competición de los Mundiales es el SkySnow Running Classic, que se celebrará justo cuando empiece a anochecer el sábado 5 de febrero sobre un trazado de 12,7 kilómetros y con una subida vertical de 925 metros.


La designación de Sierra Nevada se produjo después de que la Federación Española de Montañismo y Escalada (FEDME) presentara la candidatura de la estación granadina, donde se disputan carreras oficiales de esta disciplina desde 2012, a la asamblea general de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).


Las características técnicas y paisajísticas del trazado de esta prueba, que discurre por el dominio esquiable de la estación, han hecho que desde hace varios años la prueba granadina sea el evento más numeroso de Snow Running de Europa, indicó en una nota de prensa Cetursa Sierra Nevada.


El presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, el italiano Marino Giacometti, indicó que están "realmente entusiasmados por poner esta nueva disciplina en la escena internacional tan rápidamente".


El presidente de la FEDME, Alberto Ayora, destacó que estos primeros Mundiales se van a desarrollas "en un escenario perfecto, en una buena fecha y con un organizador que ha demostrado su solvencia".


El CD Altalí de Granada será el encargado de organizar la competición, en colaboración con Cetursa Sierra Nevada, la Federación Andaluza de Montañismo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Monachil.


Junto a las pruebas puntuables para los Mundiales de Carreras por Nieve, el evento tendrá, como cada año, la versión abierta a los corredores por montaña que deseen inscribirse.


Media hora después de la salida de las selecciones nacionales que participen, integradas por los mejores especialistas del mundo, empezarán a competir los corredores del Open Snow Running, que además será valedero para el Campeonato de Andalucía de la especialidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram