FÚTBOL PREMIOS

Mata, Asenjo, Mendilibar y Ecos del Balón, galardonados en los Premios Panenka

Mata, Asenjo, Mendilibar y Ecos del Balón, galardonados en los Premios Panenka
Mata, Asenjo y Mendilibar, galardonados en los Premios Panenka
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Los futbolistas Juan Mata y Sergio Asenjo y el entrenador José Luis Mendilibar han sido los tres grandes protagonistas de la gala de los cuartos premios de la Revista Panenka, que se ha celebrado este lunes en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

Los premios se crearon con la intención de distinguir aquellas "personas y colectivos que han contribuido a enriquecer la cultura futbolística en España", según destacó el presentador de la ceremonia, el periodista José Sanchis.

Mata, jugador del Manchester United, ha sido galardonado con el 'Antonin Especial', un premio que ha sido la gran novedad de la edición de este año y que pretende honrar a una figura que durante el año anterior se haya implicado en iniciativas solidarias o relacionadas con la difusión de la cultura, el compromiso social o los valores positivos del fútbol.

En el caso del futbolista asturiano, que no ha podido asistir a la gala por culpa del calendario pero que ha saludado a los asistentes con un vídeo, ha sido premiado por el proyecto Common Goal, una iniciativa que se basa en que los futbolistas cedan el 1% de su salario para contribuir a causas solidarias.

En cuanto al 'Antonin del Año', la distinción ha sido para el portero del Villarreal Sergio Asenjo, que ha sucedido en el palmarés al exjugador Miguel Pérez Cuesta, 'Michu', y a los entrenadores Fernando Santos y Paco Jémez.

Asenjo, que tampoco ha podido asistir a la ceremonia por culpa de la meteorología, ha recibido el premio por la determinación demostrada al superar hasta cuatro lesiones en las rodillas.

Además, el entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, ha sido reconocido con el 'Antonin de Honor' por su extensa carrera en los banquillos.

El técnico vasco, que en 2017 pasado superó los 300 encuentros en Primera, ha sucedido a Éric Abidal, Ernesto Valverde y Álvaro Domínguez, los ganadores del premio en las tres ediciones anteriores.

En la gala, Panenka también ha concedido la distinción del 'Libro del Año' a Iván Castelló por 'Salvaje. La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil', un trabajo en el que el periodista repasa la polémica trayectoria del fallecido expresidente del Atlético de Madrid.

El premio del 'Reportaje del Año' ha sido para Ecos del Balón, por una entrevista con Xabi Alonso, exfutbolista de la Real Sociedad, del Eibar, del Liverpool, del Real Madrid y del Bayern de Múnich; y el del 'Mejor Fotógrafo', para Francisco Seco, de la agencia Associated Press.

Por último, durante la noche también se han entregado cuatro menciones, cuyos ganadores se han decidido por votación popular en la página web de la revista.

El premio del 'Mejor Gesto' ha sido para el Coruxo, que durante la oleada de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre abrió las puertas de su estadio para dar cobijo a los afectados; el de la 'Mejor Afición', para los hinchas del Betis, que en 2017 superó la barrera de los 50.000 abonados; el del 'Mejor Tweet', para Gerard Piqué y su famoso 'Se queda' al lado de Neymar antes de que este fichara por el Paris Saint-Germain; y, finalmente, el del 'Paquete del Año', para Robin Zentner, guardameta del Mainz, de la Bundesliga alemana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram