Amonestaciones por pedir el VAR e información en pantallas durante revisiones

Amonestaciones por pedir el VAR e información en pantallas durante revisiones
Carlos Velasco Carvallo, presidente del Comité Técnico de Árbitros Español.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Los jugadores que pidan la revisión del VAR y los que interfieran en la misma cuando se proceda a hacerla serán amonestados en los partidos de la Liga de Campeones, en los que la UEFA prevé mostrar gráficos en las pantallas de los estadios para explicar lo que se va revisar. El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, explicó este viernes en Madrid que utilizará el único protocolo creado por la IFAB para el uso del VAR, que es el que se emplea en todo el mundo, y que la UEFA tiene sus directrices y su línea de actuación para el mismo, que ya ha comunicado a los clubes.

Los 16 equipos que desde la semana que viene reanudarán los octavos de final de la competición, fase en la que se empezará a utilizar el sistema, fueron informados por la UEFA de estos detalles en una reunión celebrada hace cuatro días en la ciudad alemana de Frankfurt donde todos los clubes estuvieron representados. Rosetti reiteró en un encuentro con medios que "el árbitro está en el centro del proceso de decisiones y que el VAR solo entra cuando haya una evidencia clara en las cuatro situaciones -goles, tarjetas rojas, penaltis y errores de identidad- y destacó la escasa influencia que tiene sobre el tiempo de juego.

"La intervención del VAR son 35 segundos y la revisión de la jugada 68 segundos", dijo. También detalló que el tiempo efectivo de juego en las últimas cuatro temporadas de la Liga de Campeones fue de 61 minutos y 6 segundos y que el balón estuvo parado 33 minutos y 41 segundos. Los cálculos de la UEFA reflejan una pérdida de tiempo de casi 9 minutos por saques de falta, 7 minutos por saques de banda, 6 minutos por saques de puerta, casi cuatro minutos por córners y 3 pos sustituciones.

La UEFA, que ha preparado a sus árbitros para utilizar el VAR con la ayuda del Comité Técnico de Árbitros Español (CTA) que preside Carlos Velasco Carballo y designará equipos arbitrales de la misma nacionalidad, ha pedido a éstos que retrasen el momento de levantar el banderín, el de señalar sus decisiones y el de reiniciar el juego. "Queremos proteger el juego. Cuando el VAR tiene una evidencia clara tiene que intervenir", señaló Rosetti, que se refirió tanto a decisiones objetivas, supuestos de fuera de juego o acciones dentro o fuera del área, como a subjetivas, antes pisotones o zancadillas. La idea de UEFA es que intervenga ante incidentes que el árbitro no haya visto para que los revise.

A diferencia de la Liga española, en la Liga de Campeones la sala de control (VOR) donde estará el VAR, los asistentes de VAR (AVAR) y los operadores de vídeo, estará ubicada en el estadio y también estará un gestor de calidad de la UEFA, que enviará información sobre las revisiones a las televisiones que estén ofreciendo el partido
"Los árbitros tienen que estar preparados para cambiar sus decisiones y utilizar esta nueva herramienta de la mejor manera posible. Ahora mismo ampliar el protocolo no se debate. De momento es imposible crear especialistas VAR. Éste es un proyecto muy joven pero quizá en un futuro puede pasar", sostuvo.

Rosetti insistió en que el VAR "no va a acabar con el debate", en el fútbol, porque "no es perfecto" y "es imposible conseguir el cien por cien de acierto en todas las decisiones", pero si opinó que su utilización habría evitado el 96% de los grandes errores arbitrales. Además de su estreno en la Liga de Campeones, la UEFA usará el VAR en la Supercopa, en la fase final de la Liga de Naciones, en el Europeo Sub-21 2019 y en la Eurocopa de 2020.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram