AFE presenta un protocolo de embarazo y maternidad que incluye el cuidado de los hijos durante los viajes

AFE presenta un protocolo de embarazo y maternidad que incluye el cuidado de los hijos durante los viajes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un protocolo de embarazo y maternidad que incluye, entre otras cosas, medidas de conciliación para la madre futbolista y el cuidado de los hijos durante los desplazamientos.

Dicho protocolo, que también conocen la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes FC Barcelona y Athletic Club, es un paso más en el "firme empeño" del sindicato por hacer realidad el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de la Primera División.

"Una cuestión capital para nuestra asociación, entre otras muchas, para que las jugadoras puedan desempeñar con todas las garantías y derechos su profesión", apuntó en un comunicado. AFE recordó que para garantizar la protección de la maternidad y la lactancia, la legislación laboral insta a las empresas a llevar a cabo una "adecuada evaluación" de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo.

"AFE es consciente de que las condiciones laborales pueden conllevar consecuencias negativas y perjudiciales para la salud y seguridad, tanto en la etapa de embarazo como en la lactancia, incluso también para el mismo lactante", añadió.

Entre las medidas que se debería adoptar, según este protocolo, figuran la adaptación de las condiciones y tiempo de entrenamientos, y la realización temporal de funciones compatibles con su estado dentro del mismo club.

El club debería informar a la plantilla de la existencia de un procedimiento en caso de embarazo y lactancia, y ésta debe comunicar su estado en el momento que lo conozca mediante un informe médico o de la mutualidad correspondiente en el que se acredite la situación de embarazo y la fecha probable del parto.

Entre las obligaciones del club estarían la reinserción de la jugadora a su puesto cuando su salud se lo permita, y el cuidado del niño o niña en los desplazamientos, sin "repercusión alguna" en las retribuciones de la jugadora.

En este sentido, también debería habilitar una guardería en el centro de trabajo o la firma de convenios con guarderías cercanas al mismo, ayuda escolar, seguro médico complementario y ayudas en caso de discapacidad de los hijos en los casos de nacimiento, adopción y acogimiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram