FÚTBOL EGIPTO

Una hormiga árabe, fuerte y peluda llamada Mo Salah

Una hormiga árabe, fuerte y peluda llamada Mo Salah
Una hormiga árabe, fuerte y peluda llamada Mo Salah
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Pequeña, peluda y fornida: así es una nueva especie de hormiga descubierta en la península Arábiga y que ha sido nombrada "Mo Salah" en honor al futbolista egipcio, icono de las canchas inglesas.

La nueva especie de hormiga, descubierta por el taxonomista egipcio Mostafa Sharaf, ha sido registrada oficialmente como "Meranoplus mosalahi" y, según el investigador, la característica que menos tiene que ver con el delantero del Liverpool es la escasa velocidad de este insecto.

Sharaf, profesor de la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí, reveló a Efe que decidió denominar la hormiga con el nombre de Mohamed Salah porque es "fuerte" dentro de su especie y también, a modo de homenaje al jugador egipcio, por la fama que alcanzó en todo el mundo.

"Mi interés en el fútbol es escaso. Lo que me llamó la atención es la fama y el éxito de Mohamed Salah", dijo a Efe Sharaf, que es experto en hormigas de Oriente Medio y el norte de África.

El investigador explicó que, con este gesto, pretende ensalzar la trayectoria del jugador egipcio, que es venerado en su país, y aclaró que nunca ha deseado deformar su imagen al compararlo con un insecto.

"Denominar las nuevas especies descubiertas con nombres de personas famosas es un modo fino de honrarlas", justificó el profesor, que ha descubierto más de 30 nuevas especies de hormigas en Egipto, Yemen, Omán y Arabia Saudí, la mayoría de las cuales las ha denominado con nombres de imanes islámicos famosos.

La "Meranoplus mosalahi", explicó el experto, es una hormiga "rara y destacada" dentro de las especies que habitan en la península Arábiga.

La nueva especie fue encontrada en la provincia de Dhofar, en el suroeste de Omán, zona que se considera como un "paraíso" dentro del desierto árabe por estar expuesta a los monzones que traen lluvias desde el sureste entre junio y septiembre.

El profesor detalló que la hormiga Mo Salah se caracteriza por su fuerza en comparación a otras del género "Meranoplus", un rasgo en el que vio semejanzas con el potente futbolista del Liverpool.

El tamaño de la "mosalahi" es pequeño, oscila entre 4 y 5 milímetros, y a pesar de su fuerza, su movimiento es lento.

Las hormigas obreras de la especie están totalmente recubiertas de pelos, tienen la cabeza y el abdomen marrón oscuro y el resto del cuerpo y extremidades, de color amarillento.

El nuevo descubrimiento fue publicado a finales de enero en la revista científica "PeerJ", que detalló los rasgos físicos de la hormiga.

Sharaf agregó que junto a la "mosalahi" ha descubierto otras tres hormigas y aseguró que va a publicar estos descubrimientos en los próximos días.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram