FÚTBOL BRASIL

La Justicia levanta el bloqueo de la concesión del estadio Pacaembú en Sao Paulo

La Justicia levanta el bloqueo de la concesión del estadio Pacaembú en Sao Paulo
La Justicia levanta el bloqueo de la concesión del estadio Pacaembú en Sao Paulo

Sao Paulo, 29 mar (EFE).- La Justicia brasileña levantó el bloqueo que pesaba desde febrero contra la concesión por 35 años del estadio Pacaembú, en Sao Paulo, que remató ese mes un consorcio por un valor de 111 millones de reales (unos 28,3 millones de dólares), informaron este viernes fuentes oficiales.

La decisión fue tomada en la víspera por la jueza de lo Civil María Gabriella Pavlópoulos, quien consideró que la cesión de la gestión "tiene por fundamento expreso la preservación del inmueble", considerado "de interés histórico, ambiental, social y cultural".

El Pacaembú es uno de los estadios más célebres de Brasil, pues además de ser una de las sedes del Mundial de 1950, fue el escenario de algunos de los mejores goles de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.

La misma magistrada había suspendido el proceso de concesión el pasado 8 de febrero, a raíz de un recurso presentado por la asociación Viva Pacaembú, y ordenado entonces a la Alcaldía de Sao Paulo ofrecer más informaciones al respecto.

El bloqueo se produjo horas después de que el Ayuntamiento de la capital paulista anunciara al consorcio "Patrimonio SP", formado por la empresa Progen y el fondo de inversiones Savona, como vencedor de la licitación para la gestión del estadio por los próximos 35 años.

El consorcio presentó la mejor oferta, que alcanzó los 111 millones de reales (unos 28,3 millones de dólares), superando en cerca de un 200 % el valor mínimo exigido, que era de 37,4 millones de reales (unos 9,5 millones de dólares).

Sobre la base de la documentación presentada, la jueza afirmó en su auto que "no hay ninguna limitación" para que el municipio "pueda transferir" la concesión del Pacaembú "al vencedor de la licitación".

El proceso también fue cuestionado en el pasado por el Tribunal de Cuentas de Sao Paulo, aunque también terminó por darle luz verde.

Está previsto que el nuevo operador se encargue, además de la gestión, de realizar una profunda reforma para modernizar la estructura del feudo paulista.

El Pacaembú, ubicado en el centro de la capital paulista, fue una de las sedes del Mundial de Brasil 1950, que terminó por coronar a Uruguay en el mítico "Maracanazo".

También fue la casa del Corinthians hasta que el club decidió construir un estadio propio, conocido como Itaquerao, que sirvió para albergar partidos del Mundial de 2014 y está ubicado en la zona este de la metrópoli.

Pelé firmó en el Pacaembú varios de sus goles, tanto con la Canarinha como con el Santos, con el que levantó sobre el césped de ese estadio el Campeonato Brasileño de 1961 tras anotar un triplete.