FÚTBOL GUATEMALA

El Municipal pretende ser el nuevo líder tras el duelo ante el actual campeón

El Municipal pretende ser el nuevo líder tras el duelo ante el actual campeón
El Municipal pretende ser el nuevo líder tras el duelo ante el actual campeón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Guatemala, 7 dic (EFE).- El liderato del torneo Apertura 2019 guatemalteco está a disposición del Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini y deberá enfrentar al vigente campeón de la Liga Nacional, el Antigua, del mexicano Roberto Montoya.

Aunque los seis clasificados a la fase final quedaron definidos hace un par de jornadas, aún está por verse si el Municipal refrenda el liderato o si Sanarate consigue arrebatárselo, además de que aún es incierto quién acompañará al Municipal con un boleto directo a semifinales.

Todo eso y las demás claves de la jornada 22 se resolverán este domingo con los seis partidos programados a las 11.00 horas locales (19.00 GMT).

1. EL PRIMER LUGAR, EN ROJO

Está en las manos del líder Municipal (que tiene 40 unidades) concluir primero del torneo Apertura. Una victoria bastará para conseguirlo, pero si empata, el Cobán Imperial (38 puntos) podría tomar el primer sitio siempre que se imponga al Sanarate (37 enteros), que va tercero.

2. EL SEGUNDO BOLETO

Tres equipos aún tienen posibilidades de avanzar directo a las semifinales: al Cobán Imperial y al Sanarate se le suma el Comunicaciones, que dirige el argentino Mauricio Tapia y que viene de perder de visita precisamente ante el Sanarate, que es dirigido por el excandidato a diputado Rafael Díaz Aitkenhead.

Solo un empate entre Sanarate y Cobán daría la posibilidad al Comunicaciones de pasar como segundo a las semifinales, siempre que venza como local al Xelajú por más de 2 goles.

3. DOS SEGUROS EN REPESCA

Tanto el Guastatoya como el vigente campeón, Antigua, tienen asegurada la repesca como quinto y sexto clasificados del Apertura 2019, además igualados con 34 puntos.

Ambos terminarán la fase regular del torneo como locales, contra el Malacateco (séptimo con 30 puntos y sin posibilidades de clasificar a la liguilla) y contra el Municipal, respectivamente.

Sus objetivos son concluir tercero y cuarto para recibir los encuentros de repesca en casa, siempre que tropiecen Sanarate y Comunicaciones en sus respectivos compromisos.

4. EL DUELO CLAVE DEL DESCENSO

Se suele decir que los enfrentamientos directos entre equipos que tienen un fin en común es "un partido de seis puntos" y eso es lo que vivirán el domingo los Jaguares del Santa Lucía Cotzumalguapa y los Halcones del Deportivo Mixco.

Los Jaguares, con 19 enteros, y los Halcones, con 16, lucharán en un duelo que podría ser determinante para el descenso, ya que se tomarán en cuenta los puntos acumulados del actual certamen y del anterior.

Debajo de ellos, está el rezagado Siquinalá, donde juega el español Álvaro Portero, que con 10 puntos y una diferencia negativa de 23 goles (ha metido 20 y ha recibido 43) enfrentará al Iztapa, que suma 18 unidades y buscará refrendar la distancia para alejarse lo más posible del descenso.

5. 'ROCCA' BUSCA MÁS DIFERENCIA

Ramiro Iván Rocca, el argentino que domina la tabla de goleo individual del torneo, buscará refrendarse en la clasificación de goleadores. Solo tendrá el obstáculo del mexicano Agustín Herrera, del Comunicaciones, y del guatemalteco Wilber Pérez, del Malacateco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram