LaLiga estrena el 2020 con dos derbis: Espanyol-Barcelona y Getafe-Madrid

LaLiga estrena el 2020 con dos derbis: Espanyol-Barcelona y Getafe-Madrid
LaLiga estrena el 2020 con dos derbis: Espanyol-Barcelona y Getafe-Madrid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

El derbi catalán Espanyol-Barcelona y el madrileño Getafe-Real Madrid son los platos estrella de la 19ª jornada de LaLiga Santander, que se estrena en 2020 tras dos semanas de parón invernal, y que dirimirá al campeón de invierno entre los de Ernesto Valverde y los de Zinedine Zidane, separados por solo dos puntos.

El duelo entre los equipos de la capital de España se disputará el sábado a las 16:00 horas CET en el Coliseum Alfonso Pérez, por lo que el Madrid tendrá que ganar y esperar a que el conjunto azulgrana no sume en el encuentro que arranca a las 21:00 para proclamarse campeones de invierno por primera vez desde la temporada 2016-2017.

Para ello, los de Zidane necesitan recuperarse de cara al gol, tan solo han logrado un tanto en los tres últimos empates, frente a un siempre rocoso Getafe que llega en un buen estado de forma a pesar de su última derrota contra el Villarreal (1-0) y que ha encajado dos goles en los anteriores cinco encuentros.

Eso sí, el equipo que dirige Zidane ha ganado en ocho de sus catorce visitas y no pierden en el feudo del Getafe desde el 26 de agosto de 2012. En los locales, la única baja para José Bordalás es la del lateral uruguayo Mathias Olivera, por sanción, mientras que en los visitantes no podrán jugar el belga Eden Hazard ni el español Marco Asensio, por lesión.

Conociendo el resultado del Madrid, el Barcelona visitará al colista Espanyol en el estreno de Abelardo en el banquillo, que querrá hacer buena la frase de ?entrenador nuevo, victoria segura? que su predecesor en el cargo, Pablo Machín, no pudo lograr. Resultado que les haría finalizar la primera vuelta cerca de la salvación, aunque sea ocupando el farolillo rojo de la clasificación.

Los de Valverde afrontarán el derbi con una baja de gran importancia como es la del portero alemán Marc-Andre Ter Stegen, que sufre molestias en la rodilla. Su lugar lo ocupará el brasileño Neto, debutando así en Liga con la elástica del Barcelona y apuntándose a la titularidad en la nueva Supercopa de España, que se disputa en Yeda (Arabia Saudí) y que arranca el próximo miércoles 8 de enero.

Antes de viajar al país árabe, los azulgrana buscarán los tres puntos para mantener su ventaja en el liderato de la clasificación, e incluso les vale el empate para proclamarse campeones de invierno.

Valladolid y Leganés darán el pistoletazo de salida el viernes a la jornada en un duelo marcado por la lucha por mantenerse en Primera División. En un horario más temprano de lo habitual (19:00), ambos conjuntos se encuentran en la parte baja de la salvación, aunque en dinámicas bien distintas.

Javier Aguirre ha revitalizado al conjunto pepinero, sumando siete de los últimos nueve puntos en juego y sacando al equipo del último puesto de la clasificación, mientras que el equipo vallisoletano solo ha logrado tres en los anteriores seis partidos acusando su falta de gol, ya que solo ha anotado un tanto.

El mismo viernes, a las 21:00, Sevilla y Athletic de Bilbao disputarán el primer gran partido de la 19ª jornada. Los locales finalizaron 2019 en tercera posición, a tan solo cinco puntos del liderato tras un gran inicio liderado desde el banquillo por Julen Lopetegui, mientras que el equipo vasco acabó el año con dos empates y una derrota que les hicieron caer fuera de puestos europeos, séptima posición, a dos puntos de Liga Europa y cuatro de la Liga de Campeones.

Los partidos del sábado los inaugura el duelo entre Valencia y Eibar. El conjunto ché firmó un buen 2019 en el que volvió a levantar un título, la Copa del Rey, y se ha repuesto de la salida de Marcelino García Toral estando en plena lucha por volver a entrar en Europa con Albert Celades en el banquillo.

Por su parte, el Eibar llega tras ganar 3-0 al Granada en una victoria balsámica ya que la primera vuelta está siendo difícil para los de José Luis Mendilibar, cinco puntos por encima de los puestos de descenso.

Además de los dos derbis, el otro partido del sábado es el Atlético de Madrid-Levante (18:30). Con los rumores en torno a la llegada de un delantero en los locales, Simeone tendrá las bajas de Diego Costa, Koke Resurrección, Thomas Lemar y Sime Vrsaljko y la duda de Kieran Trippier, que no se ejercitó con el resto de sus compañeros el miércoles. Por su parte, el equipo valenciano estrenará 2020 cerca de Europa (4 puntos) y con un encuentro en el Wanda Metropolitano que le servirá como vara de medir a su buen estado de forma.

La jornada del domingo la arrancan Granada y Mallorca en horario matinal (12:00). Partido en Los Cármenes al que ambos conjuntos no llegan en un buen estado de forma. Tras el gran comienzo de temporada del equipo andaluz, en el que llegó a ser líder 46 años después, ha bajado la realidad de un recién ascendido y suma una victoria en ocho partidos. Por su parte, el combinado insular no sabe lo que es ganar desde el 10 de noviembre y marca el límite de la salvación con 15 puntos.

Uno de los equipos de moda de la primera vuelta, la Real Sociedad, recibe al Villarreal a las 14:00 en un partido importante por los puestos europeos en el que el defensa del ?submarino amarillo? Mario Gaspar cumplirá, si juega, 259 partidos la elástica amarilla igualando así al hispano-brasileño Marcos Senna como segundo futbolista de la historia del club con más partidos en Primera División.

A las 18:00, el Betis visita al Alavés queriendo pasar página tras un 2019 en el que se quedó fuera de Europa y afronta 2020 queriendo asentar el proyecto de Rubi y acercarse a la parte alta de la clasificación, mientras que los locales querrán sumar los tres puntos ya que están a tan solo cinco del descenso.

La 19ª jornada de LaLiga Santander la cerrarán Celta de Vigo y Osasuna. El equipo gallego se encuentra en una situación complicada ya que tan solo ha sumado 14 puntos en un proyecto que a principio de temporada apuntaba a puestos europeos. En frente tendrá a un conjunto navarro con el argentino Ezequiel ?Chimy? Ávila en plena forma goleadora que les ha hecho auparse hasta la 12ª plaza de la clasificación.

LIGA SANTANDER. 19ª jornada

19.00 (3) Valladolid-Leganés

21.00 (3) Sevilla-Athletic

13.00 (4) Valencia-Eibar

16.00 (4) Getafe-Real Madrid

18.30 (4) Atlético de Madrid-Levante

21.00 (4) Espanyol-Barcelona

12.00 (5) Granada-Mallorca

14.00 (5) Real Sociedad-Villarreal

16.00 (5) Alavés-Betis

21.00 (5) Celta-Osasuna.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram