De marzo a marzo, de derbi a derbi: así ha sido 'LaLiga de la pandemia' para Sevilla y Betis

De marzo a marzo, de derbi a derbi: así ha sido 'LaLiga de la pandemia' para Sevilla y Betis
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura



Hace justo un año, el 12 de marzo de 2020, las autoridades deportivas confirmaban que todas las competiciones deportivas paraban 'sine die' ante los durísimos estragos que estaba causando la pandemia mundial de coronavirus. LaLiga se paró justo antes de El Gran Derbi, del partido de los partidos en la capital de Andalucía y el que probablemente sea el mejor duelo de máxima rivalidad que hay en todo el planeta. La competición se retomó tres meses después y, desde entonces, en los estadios reina el silencio ante la ausencia de las añoradas aficiones. El primer encuentro sin público fue precisamente el que disputaron en el Ramón Sánchez-Pizjuán el Sevilla FC y el Real Betis, que este domingo se ven las caras en las mismas fechas en las que tendrían que haberse enfrentado hace un año.

Ha sido el año del coronavirus. Desde el 8 de marzo de 2020, con el Betis-Real Madrid como último choque en el que se gritaron goles, hasta este domingo 14-M, se han disputado un total de 36 jornadas, 10 de la 19/20 y otras 26 de la presente 20/21. Es casi un campeonato completo. ESTADIO Deportivo ha analizado todos los datos que ofrece esta Liga pandémica, como no podía ser de otro modo, desde el enfoque de los dos principales clubes de la capital hispalense.

El Sevilla FC ha tenido un rendimiento mucho más estable. Llega a este partido en un momento de dudas tras perder cuatro de los seis últimos partidos y decir adiós a dos de las tres competiciones en liza. Sin embargo, la vuelta en Dortmund sirvió para reencontrar ese orgullo y esa competitividad perdidas en 20 fatídicos días. El de Alemania sí fue el equipo que ha mostrado una regularidad y una solidez envidiables desde que se decretó el Estado de Alarma hace 12 meses.

En estas 36 jornadas de confinamientos, mascarillas, PCR y partidos a puerta cerrada, los de Lopetegui han sido capaces de ganar la friolera de 21 de ellas, con ocho empates y sólo siete derrotas; para ser de manera holgada el cuarto mejor club de esta parcial clasificación doméstica con 71 puntos, con 12 de ventaja sobre su principal perseguidor, el Villarreal.

Con sólo 25 goles en contra, la nervionense es la segunda mejor defensa de España en la 'era Covid'. Sólo ha concedido dos dianas más que el hermético Atlético de Madrid de Simeone y Oblak. Si la seguridad defensiva ha sido su punto fuerte, el flaco quizás apunta a que Lopetegui no ha sido capaz de aprovechar todo el caudal realizador que tiene en su plantilla, que siendo la cuarta mejor en puntos y la segunda en tantos en contra, sólo alcanza a ser el séptimo mejor ataque con 50 dianas. Pocas, para su capacidad.






Por su parte, el Real Betis llega liberado y lanzado a este duelo cainita. Después de aprovechar el derbi de la primera vuelta (1-1, el pasado 2 de enero) como punto de inflexión, ha descargado en este 2021 el saco de complejos y presión que cargaba a la espalda y ha encontrado por fin la inercia positiva que necesitaba como equipo, como club y también de manera individual; con los casos de Borja Iglesias o Diego Lainez como los más relevantes y significativos.

Con cuatro victorias seguidas y una única derrota desde el cambio de año, los de Pellegrini han encontrado por fin el equilibrio en el campo y esos resultados que aportan confianza para seguir creyendo en una manera de hacer las cosas. Visitan Nervión en el mejor momento de los últimos años, asentados en el sexto puesto de la tabla, a tres del quinto y con opciones de soñar con la Champions, pues de ganar se pondría a sólo tres del Sevilla FC (que tiene un partido menos que recuperará el miércoles ante el Elche).

Esta buena dinámica ha maquillado el irregular parcial durante esta pandemia. Con tres entrenadores (Rubi, Alexis como interino y Pellegrini), el Betis ha remontado hasta una octava plaza en la Liga del coronavirus, muy meritoria a tenor de lo mal que acabó la 19/20. Ha sumado 50 puntos en este año (41 de ellos en la 20/21) y estaría a sólo cinco del 'umbral europeo' a pesar de ser, con diferencia, una de los peores defensas del campeonato nacional. Tanto es así, que sólo el Alavés (64) empeora los 57 tantos recibidos por los verdiblancos (los mismos que el Granada) en estas 36 jornadas de marzo a marzo. Eso, y que arriba sólo le dio para ser el décimo mejor anotador con 46 dianas.



En cuanto a los partidos como local, el Sevilla FC ha mantenido el Sánchez-Pizjuán como ese fortín del que resulta muy complicado sacar puntos. Ha sido el tercer mejor en casa con 39 puntos sumados, por delante del Barcelona, y el menos goleado del país con sólo 10 tantos concedidos en 18 encuentros; los mismos que recibieron Atlético y Real Madrid. El Betis, por su parte, acabaría esta peculiar clasificación como el séptimo mejor anfitrión de LaLiga, con 30 puntos; los mismos que Valencia y Athletic y sólo uno por debajo de Villarreal y Granada.

Es decir, los helipolitanos estarían rozando 'puestos europeos' si sólo contasen los encuentros en el Benito Villamarín; porque lejos ha sido un desastre: el noveno visitante con 20 puntos y un saco de goles en contra. Lejos de Nervión, sin embargo, el Sevilla FC ha mantenido un rendimiento similar (por momento incluso superior) a los de casa. Ha sido capaz de sumar 32 unidades a domicilio, siendo el cuarto mejor equipo sólo por detrás del triunvirato de gigantes.




El mejor, el líder de esta 'Liga de la pandemia', sería el Atlético con sólo dos puntos más que su vecino y máximo rival, el Real Madrid, con el FC Barcelona completando el podio. El peor de los que han sido capaces de jugar las 36 jornadas ha sido el Alavés; pero estos datos importan menos en la capital andaluza. Aquí sólo importan el Sevilla FC y el Real Betis. Lo demás es secundario. Sólo importa El Gran Derbi. El número 100 en Primera división, el tercero que se disputa sin público en las gradas. Esperemos que sea el último. 

  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram