FÚTBOL ESPAÑA-GRECIA

De Luis Aragonés a Güiza, medio siglo de rivalidad

De Luis Aragonés a Güiza, medio siglo de rivalidad
De Luis Aragonés a Güiza, medio siglo de rivalidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 23 mar (EFE).- España y Grecia refrescan este jueves en el nuevo Los Cármenes de Granada una rivalidad de medio siglo que tuvo en el fallecido Luis Aragonés a su primer goleador y bajo su batuta como seleccionador a Dani Güiza como el jugador que definió el último enfrentamiento, en la imborrable Eurocopa de 2008.

En esta oportunidad, el encuentro servirá como pistoletazo de salida para ambos conjuntos en la carrera hacia el Mundial de Catar 2022. España persigue su duodécima fase final consecutiva y Grecia retornar tras su ausencia en Rusia 2018 después de caer en la repesca ante Croacia, subcampeona en el estadio Luzhniki ante Francia.

Será el undécimo partido entre hispanos y helenos, al que la Roja llega con un balance a su favor de siete victorias y dos empates, 19 goles a favor y diez en contra.

La historia de los enfrentamientos entre las dos selecciones comenzó un 28 de octubre de 1970 en el estadio zaragozano de La Romareda, donde el equipo que dirigía Ladislao Kubala se impuso por 2-1 y el encargado de abrir el marcador fue Luis Aragonés a los 22 minutos. El también malogrado Enrique Castro 'Quini', que debutaba como internacional absoluto, amplió la cuenta a los 69 y Yutsos cerró el resultado a poco del final.

Kubala formó aquel día con Iribar, Sol, Melo, Adelardo, Costas, Marcial, Luis Aragonés, Uriarte, Amancio, Gárate y Rexach. También jugaron Rodilla, Quini y Gallego.

Un año y medio después, el 12 de abril de 1972, un nuevo compromiso no oficial entre ambas selecciones terminó con un empate sin goles. Esta fue la primera ocasión en la que se enfrentaron en Grecia, en el estadio Kaftantzoglio de Salónica.

Los dos siguientes encuentros ya tuvieron carácter de oficial, clasificatorios para el Mundial de Alemania'74, resueltos en ambas ocasiones con triunfo español.

El 17 de enero de 1973, España resolvió con una victoria por 2-3 su visita al estadio Alexandras de Atenas gracias a los goles de los valencianistas Oscar Rubén Valdez, que marcó en dos ocasiones, y Pepe Claramunt, mientras que poco más de un mes después el estadio malagueño de La Rosaleda acogió un nuevo triunfo español (3-1) en el que de nuevo Claramunt marcó, además de Juan Cruz Sol y del debutante Roberto Martínez.

Trece años después, el 24 de septiembre de 1986, se volvieron a encontrar en un partido amistoso que tuvo lugar en el estadio gijonés de El Molinón y en el que el cuadro español venció por 3-1 con goles de Julio Salinas, Francisco y Víctor. Miguel Muñoz hizo debutar a Juan Carlos Ablanedo y de Eusebio Sacristán.

Casi dos décadas después, ambos equipos protagonizaron el inicio de una fase de clasificación para un gran torneo, en este caso la Eurocopa 2004. No pudo comenzar mejor para la selección que dirigía Iñaki Sáez, que ganó en el Apostolos Nikolaidis de El Pireo por 0-2, con tantos de Raúl González y Juan Carlos Valerón.

Pero la marcha de España se torció con un empate en Ucrania (2-2) y sobre todo la inesperada derrota en La Romareda ante Grecia con un solitario tanto de Stylianos Giannakopoulos al borde del descanso. Los pupilos de Iñaki Sáez no pudieron derribar el muro levantado por el 'general' Otto Rehhagel y acabaron condenados al segundo puesto del grupo y a una repesca en la que tuvieron que superar a Noruega.

No sólo fue la primera derrota de Sáez en el banquillo de la selección, sino la primera encajada ante el cuadro griego, al que se volvió a encontrar en la segunda jornada de la Eurocopa de Portugal en el estadio Bessa de Oporto.

De nuevo una maraña de contención inabordable y un tanto de Angelos Charisteas que equilibró el de Fernando Morientes condenó a un resultado adverso (1-1) a España, que se la tuvo que jugar ante la selección anfitriona sin éxito, mientras que los helenos acabaron por convertirse en la gran revelación del torneo, tanto que se acabaron proclamando campeones continentales.

No pudo, no obstante, mantener el nivel el cuadro de Rehhagel y en el siguiente encuentro, un amistoso el 22 de agosto de 2007 en el estadio Toumba de Salónica, la 'renacida' Roja que ya dirigía Luis Aragonés recobró la senda de la victoria (2-3) con un gol de Carlos Marchena y un doblete de David Silva.

En la fase final volvieron a encontrarse, el 16 de junio de 2088, en el Wals Siezenheim de Salzsburgo. España ya tenía asegurada su clasificación para los cuartos de final. Luis Aragonés cambió todo el once. Lo notó de entrada la selección hispana, que encajó un tanto de Charisteas al final de la primera parte. Pero en el segundo periodo Rubén de la Red (m.61) y Dani Güiza (m.87) sellaron el pase como líder de grupo en su camino hacia la corona europea rubricada con el gol de Fernando Torres en la final ante Alemania y el inicio de la etapa dorada de la selección en la que añadió el Mundial de Sudáfrica 2020 y la Eurocopa 2012.

- Relación de enfrentamientos entre España y Grecia:

Fecha Partido Competición Lugar

28-10-70 España, 2 - Grecia, 1 Amistoso Zaragoza

12-04-72 Grecia, 0 - España, 0 Amistoso Salónica

17-01-73 Grecia, 2 - España, 3 Clas. Mundial Atenas

21-02-73 España, 3 - Grecia, 1 Clas. Mundial Málaga

24-09-86 España, 3 - Grecia, 1 Amistoso Gijón

07-09-02 Grecia, 0 - España, 2 Clas. Eurocopa Atenas

07-06-03 España, 0 - Grecia, 1 Clas. Eurocopa Zaragoza

16-06-04 Grecia, 1 - España, 1 Eurocopa Oporto

22-08-07 Grecia, 2 - España, 3 Amistoso Salónica

18-06-08 Grecia, 1 - España, 2 Eurocopa Salzburgo

Balance PJ PG PE PP GF GC

. -- -- -- -- -- --

España 10 7 2 1 19 10

Grecia 10 1 2 7 10 19

José Antonio Pascual

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram