INDUSTRIA DEL DEPORTE

Del Bosque y Renfe se suben al tren de la 'Ferro'

Del Bosque y Renfe se suben al tren de la 'Ferro'
Del Bosque y Renfe se suben al tren de la 'Ferro'
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
El tren de la 'Ferro' vuelve a andar. La centenaria Asociación Deportiva Ferroviaria madrileña de fútbol ha renacido con el apoyo de un campeón del mundo como Vicente del Bosque, hijo y nieto de ferroviarios, y de Renfe, que ha vuelto a ser patrocinador, atraído por los valores de la histórica entidad.

Heredera de la prolífica tradición mundial de los trabajadores ferroviarios que formaron clubes deportivos, de la que maman históricos como el Peñarol de Montevideo uruguayo, el Manchester United inglés, el Lokomotiv de Moscú ruso o el Ferro Carril Oeste argentino, la Ferroviaria es el cuarto club más antiguo de Madrid.


Fundado en 1918, fue uno de los equipos de cantera decanos del fútbol madrileño, con tres temporadas en Segunda División (entre 1939 y 1943) y dos veces campeón de España de aficionados en los 40, cuando llegó a su apogeo con casi 5.000 socios que acudían a su sede del madrileño Paseo de las Delicias, donde hoy se sitúa el Museo del Ferrocarril, y después en el mítico Campo del Gas madrileño.


"En Madrid era uno de los equipos más conocidos, siempre fue 'amateur', por lo que los jugadores que destacaban duraban poco tiempo en el club", explica a EFE Javier Puig, actual presidente de la 'Ferro', que en los años 40 contó con el apoyo de la empresa pública de ferrocarriles españoles.


Entre esas perlas formadas en los años de gloria estuvo Joaquín Peiró, el 'Galgo del Metropolitano' fallecido hace un año que salió de la 'Ferro' para despuntar en el Atlético de Madrid e hizo carrera en Italia con el Torino y el Inter de Milán, además de labrarse una carrera como entrenador, en la que destacó en el Málaga.


La historia de la 'Ferro' se tomó un paréntesis en 2007, cuando los problemas de financiación la obligaron a dejar de competir, hasta que una nueva junta directiva decidió reanudar su actividad en 2018 aprovechando el centenario de su fundación.


"Al volvernos a inscribir en la Federación Madrileña descubrimos que el código con el que estaba inscrito el equipo no se había perdido, y era el 1.004, como cuarto equipo más antiguo de Madrid", explica Puig, actual presidente y portero del equipo ferroviario entre 1983 y 1994.


DEL BOSQUE, FERROVIARIO DE PURA CEPA Tras recuperar la actividad, la nueva junta directiva de la 'Ferro' buscó una persona que pudiera "hacer bandera del club y de sus valores" y encontró a un embajador de pura cepa ferroviaria: Vicente del Bosque, hijo, nieto y yerno de ferroviarios.


"Mi relación con la Renfe es de toda la vida, familiar, mi padre, el padre de mi mujer... Me trasladaron el sentimiento y me pareció una historia bonita", rememora el exseleccionador español en conversación con EFE, que recuerda a la 'Ferro' como "uno de los clubes históricos de Madrid".


De la mano de la nueva directiva, el que fuera entrenador de la selección española campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2012, y del Real Madrid, se prestó a colaborar con la 'Ferro' participando en la puesta de largo del club y del apoyo de Renfe a la entidad. "No hubo que insistir mucho con él", revelan desde el club.


La presencia del técnico salmantino supuso un atractivo más para contar con el patrocinio de Renfe, que desde hace unos meses figura en el frontal de la camiseta azul ferroviaria.


"Vicente del Bosque hizo vibrar a España entera. Es fiel reflejo de los valores de Renfe y un ídolo indiscutible. Es uno más de la casa. Tenemos la suerte de que sienta nuestros colores como propio, y para nosotros es un honor que sea embajador de la Asociación", explica a EFE Sonia García, jefa de patrocinios de Renfe.


RENFE: "QUEREMOS QUE VUELVAN A SER EL EQUIPO QUE FUERON"


El acuerdo, que la ejecutiva de la empresa estatal de ferrocarriles española describe como "un win-win", tiene vocación de continuidad. "Lleva nuestro nombre y queremos que vuelvan a ser el equipo que fueron Hay muchas ganas y profesionalidad en este nueva andadura de la 'Ferro'", asegura.


Por ello, ya se ha aprobado un nuevo diseño de la camiseta del club con el logotipo conmemorativo de los 80 años de Renfe y desde la compañía aseguran que están planteándose "más acciones" que puedan enmarcarse en las ocho décadas de la empresa.


Los sueños de los directivos de la 'Ferro' van mucho más allá. Desde buscar un campo de juego propio -actualmente juegan sus partidos de la Tercera Regional madrileña en los campos de Ernesto Cotorruelo, propiedad de la Federación Madrileña de Fútbol-, a poner en marcha una cantera e incluso lanzar secciones de otros deportes.


"En su tiempo el club tuvo éxito en fútbol y en boxeo", explica Puig, cuya junta directiva aspira a convertir a la 'Ferro' en una propuesta deportiva y familiar para los miles de empleados de Renfe y de la empresa estatal española de infraestructuras ferroviarias Adif.


La propuesta de constituir una escuela tiene, al menos de partida, buena acogida en la compañía ferroviaria. "Nos encantaría acompañarles en este nuevo viaje y que se haga realidad esa escuela de fútbol El deporte es salud, compañerismo, ilusión... El deporte es básico para nuestros jóvenes y Renfe quiere aportar su granito de arena", apunta la responsable de patrocinios de la entidad.


Retomando un pasado histórico y con un presente modesto, la 'Ferro' vuelve a echar combustible a su caldera, protagonizando una historia diferente, que va más allá de las cifras que habitualmente mueve la industria deportiva.


"Creo que han hecho un esfuerzo grande para que no desapareciera, es una historia bonita y romántica. Es algo que hay que valorar en estos tiempos en los que casi todos los clubes tienen sus escuelas, sus ingresos... Han sido unos valientes", valora Del Bosque, embajador de una 'Ferro' que espera que no se pare su tren.


Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram