FÚTBOL HOLANDA

Fallece Van der Kuijlen, el máximo goleador en la historia de la Eredivisie

Fallece Van der Kuijlen, el máximo goleador en la historia de la Eredivisie
Fallece Van der Kuijlen, el máximo goleador en la historia de la Eredivisie
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

La Haya, 19 abr (EFE).- El exfutbolista Willy van der Kuijlen, el máximo goleador en la historia de la Eredivisie neerlandesa, ha fallecido a los 74 años, comunicó hoy el PSV Eindhoven en un comunicado.

"Con una enorme sensación de consternación, el PSV anuncia que ha fallecido el "señor PSV", Willy van der Kuijlen, para gran pesar del club", dijo el equipo.

Los 311 goles que marcó a lo largo de dieciocho temporadas, entre 1964 y 1982, le valieron para ser el máximo goleador en la historia de la liga neerlandesa, por encima de Ruud Geels (265 tantos) y Johan Cruyff (215), aunque este último desarrolló parte de su carrera en España, con el FC Barcelona, y en Estados Unidos.

Van der Kuijlen militó diecisiete temporadas en el PSV Eindhoven, club con el que consiguió tres ligas nacionales, en 1966, 1970 y 1974, y una Copa de la UEFA, en 1978. Jugó su última temporada en el MVV Maastricht, equipo en el que se retiró como futbolista profesional.

La capacidad goleadora de Van der Kuijlen despertó el interés del Real Madrid, pero el futbolista "siguió siendo fiel al PSV", aseguró el club de Eindhoven en el comunicado.

A pesar de su prolífica carrera, solo vistió 22 veces la camiseta de la selección de Países Bajos. Según la prensa neerlandesa, su ausencia en los mundiales de 1974 y 1978 se debieron a un conflicto que él y otro compañero del PSV, Jan van Beveren, tuvieron con Johan Cruyff y otras figuras del Ajax del momento.

Tras retirarse como futbolista profesional, volvió al PSV como ojeador y entrenador juvenil y en los últimos años era el encargado de repartir la camiseta del club a los nuevos fichajes.

La familia de Van der Kuijlen comunicó el año pasado que el exfutbolista sufría de Alzheimer, aunque no se ha comunicado la causa oficial de su fallecimiento. EFE

dmu/jad

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram