FÚTBOL SOCCEREX

Karanka: "Al jugador hay que darle los datos adecuados y no darle demasiados"

Karanka: "Al jugador hay que darle los datos adecuados y no darle demasiados"
Karanka: "Al jugador hay que darle los datos adecuados y no darle demasiados"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 23 jun (EFE).- El entrenador español Aitor Karanka, que ha dirigido a varios clubes ingleses como Birmingham, Nottingham Forest y Middlesbrough además de ser segundo técnico del Real Madrid, consideró que al jugador "hay que darle los datos adecuados y no demasiada información" durante el foro 'Soccerex'.

"Necesitas tener los datos adecuados y como entrenador darle a los jugadores los datos adecuados, porque si le das demasiada información puede tener el efecto equivocado", explicó Karanka durante una mesa redonda de 'Soccerex' sobre herramientas de análisis de datos tácticos como 'Mediacoach', de LaLiga.

El técnico y exfutbolista del Athletic de Bilbao y el Real Madrid consideró que la mayor disponibilidad actual de datos tácticos provoca que el cuerpo técnico tenga que trabajar "más duro y más tiempo" y un entrenador necesita "un buen analista que pueda dar los detalles adecuados".

Para Karanka, a su llegada al fútbol inglés le pareció que estaba más adelantado en el uso de tecnología sobre datos tácticos, pero consideró que actualmente el fútbol español "está muy bien" y "todo el mundo se ha actualizado".

El entrenador español explicó que, por su experiencia, aplicar los datos estadísticos en vídeos es la mejor forma de mostrar esta información a los jugadores. "Con los vídeos los jugadores no tienen excusas, porque les puedes decir dónde deben estar, dónde tienen que entrar. Pero tienes que ser más específico, porque no pueden estar mucho tiempo en la sala de vídeo", opinó.

La mesa redonda estuvo centrada en la herramienta 'Mediacoach', un proyecto en el que LaLiga española comenzó a trabajar hace diez años para conseguir "una herramienta de análisis que cubriera las necesidades de todos los clubes" y al mismo tiempo "democratizar el acceso a la información" táctica, según explicó Silvestre Jos, responsable de producto de Mediacoach.

"Queríamos ofrecer la información no solo para clubes sino también para los aficionados, y la mejor forma de hacerlo en la televisión. Orientamos la información para incluirla en la retransmisión a través de gráficos que permiten al fan entender lo que está pasando en el juego", añadió Jos, que explicó que este sistema forma parte de la nueva empresa 'LaLiga Tech' con la que la asociación de clubes quiere dar servicio a otras competiciones.

El analista táctico de 'Mediacoach' Fabio Nevado aseguró que el equipo de la herramienta está trabajando en "nuevas métricas para entender el riesgo de lesiones", una posibilidad que también ofrecen en directo durante sus partidos con una aplicación para tabletas que pueden usar los cuerpos técnicos, así como otra medida estadística para comprender el valor de la posesión y de cada pase.

Por su parte, desde uno de los clubes españoles que más ha crecido deportivamente en los últimos años, el Granada, su analista Álvaro García explicó que tener este tipo de herramientas a mismo nivel que los grandes clubes les permite "incrementar las posibilidad de ganar cada partido, más allá del poder del rival".

"Nosotros ganamos un partido contra el Barcelona hace dos meses en parte porque teníamos las mismas oportunidades de acceder a los datos. El paso final es cómo utilizas el dato durante los entrenamientos", detalló García, que explicó que un elemento clave para utilizar esta información es contar con el apoyo del técnico principal

"Necesitas tener un entrenador que crea en esto, como Aitor (Karanka) o nuestro entrenador Diego Martínez, que da poder a su equipo para que le den todos los datos posibles para extraer conclusiones que permitan estar preparado para el partido", concluyó el analista del conjunto andaluz en esta mesa redonda de 'Soccerex'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram