La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
INDUSTRIA DEL DEPORTE FÚTBOL TAILANDIA

Tailandia, un fútbol en crecimiento y un incipiente mercado para LaLiga

25.06.2021 | 10:09

Bangkok, 25 jun (EFE).- El fútbol tailandés ha pasado de ser un retiro dorado para jugadores como el inglés Robbie Fowler a una competición con un gran crecimiento, gracias a la inversión y planificación de los clubes, y un incipiente mercado para LaLiga.


Durante el foro "EFE Sport Business Days", celebrado la semana pasada, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, apuntó a Tailandia como el país del que le gustaría traer a un jugador para la liga española.


"Se nota bastante el desarrollo del fútbol tailandés en los últimos años. Se está invirtiendo mucho en categorías inferiores, con entrenadores y preparadores para empezar con los jóvenes lo que a la larga hará que el nivel del país aumente", comentó a Efe David Rochela, quien llegó al fútbol tailandés en 2013.


El central gallego, capitán del Port United, se ha labrado un nombre en el fútbol tailandés, donde ha alzado varios títulos con el Buriram y su equipo actual, y reconoce que la competición se ha ido "profesionalizando", aunque quedan aspectos por pulir.


Precisamente en Buriram, Rochela coincidió con varios jugadores y cuerpo técnicos españoles que dominaron con puño de hierro la competición durante varias temporadas.


Aunque desde entonces el número de jugadores de la colonia española ha bajado a unos 8 componentes en la máxima categoría, repartidos en equipos como el propio Port, Pathum United -vigente campeón-, Ratchaburi o Samut Prakan, además de jugadores en la división de plata.


Entre las grandes estrellas locales se encuentra el delantero Teerasil Dangda, actualmente en el Pathum United, que con 25 años probó fortuna mediante una cesión al Almería en la temporada 14/15.


Sin embargo, Mui, como conocen afectuosamente a este legendario goleador nacional, sufrió para adaptarse al fútbol español y solo disputó 6 encuentros, en los que logró un gol, antes de regresar a mitad de temporada a su país.


Rochela, quien elogia la cercanía de los presidentes con el equipo y el respeto de la afición tailandesa, destaca como grandes jugadores locales al centrocampista ofensivo Chanathip Songkrasin, actualmente en el conjunto japonés Hokkaido Consadole, y al defensa Theerathon Bunmathan, en el también nipón Yokohama Marinos.


"Son ejemplos de que las cosas se están empezando a hacer bien y que cada vez más los jugadores tailandeses pueden competir y jugar en ligas superiores", comentó el jugador español.


LALIGA, JÓVENES Y FUTURO DESDE LA CERCANÍA


Aunque la todopoderosa Premier League inglesa es la competición que más pasiones levanta en el país, LaLiga española también suma un buen número de aficionados y su evolución ha sido "muy positiva" en los últimos años.


Con la llegada de Teerasil al Almería, los seguidores en las redes sociales del equipo andaluz se multiplicaron y decenas de miles de tailandeses siguieron el directo su debut durante un partido de pretemporada, pone de ejemplo José María Gotor, delegado de LaLiga para Tailandia, Camboya, Birmania y Laos.


"Teerasil abrió el camino (...) Hay jugadores en Tailandia que pueden tener las cualidades para en un futuro formar parte de LaLiga con éxito", apuntó Gotor, quien trabaja desde el 2017 en la región en numerosos proyectos que acercan el campeonato español al aficionado y las futuras estrellas del país.


A través del apoyo al trabajo de canteras y múltiples campañas promocionales, LaLiga busca "conectar" directamente con los seguidores locales a la par que estrechar lazos con clubes e instituciones tailandesas como un "aliado" con el objetivo de desarrollar la industria del fútbol local.


En 2018, LaLiga selló una serie de colaboraciones con el torneo y la federación tailandesa, extendidas hasta 2023, que han permitido llevar a jóvenes talentos locales a España, donde disfrutaron de entrenamientos con profesionales de LaLiga y disputado partidos con otras canteras españolas.


Las nuevas tecnologías, agregó Gotor, "ejercen como un altavoz fundamental" y por ello colaboran con varios "influencer" y trabajan en diferentes plataformas que ayudan crear un contenido diferencial y específicos con el cual "acercarse" aún más a los seguidores locales.


LaLiga también se enorgullece de servir de lanzadera para promocionar por el mundo la cultura española a través del fútbol con eventos como seminarios y gastronómicos, entre otros.


"Tailandia es el país más desarrollado de fútbol en el Sudeste Asiático (...) Hemos logrado una base muy sólida y los resultados están llegando. Vamos por el camino correcto", aseveró Iván Codina, director gerente de Laliga para el Sudeste Asiático, Japón, Corea del Sur y Australia.


Noel Caballero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal