Así son las nuevas reglas de LaLiga 21/22: las manos que se pitan y las que no

Así son las nuevas reglas de LaLiga 21/22: las manos que se pitan y las que no
La "inmediatez", concepto clave para las nuevas normas de las manos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, presentó este jueves la temporada arbitral 2021-2022, en la que mencionó las dos nuevas normas relacionadas con las manos, donde destacó el concepto de "inmediatez".

"No cambia nada en la aplicación de la norma excepto en las manos accidentales. Solo cambia la redacción. El concepto de inmediatez es clave", aseguró Velasco Carballo en una conferencia de prensa telemática.


Para la próxima temporada 2021-22, como novedad, se incluyen dos nuevas normas relacionadas con las manos: Si hay una mano accidental de un jugador e inmediatamente después un compañero mete gol, no se sancionará mano y por tanto el gol es válido; en caso de mano accidental de un jugador e inmediatamente después hay ocasión de gol o penalti, tampoco se sancionará la infracción.


Por otro lado, Velasco Carballo confirmó que se mantiene la consideración de que si un jugador golpea el balón con la mano de manera "accidental" e "inmediatamente después" consigue meter gol, el gol debe ser invalidado.


"Esta temporada sucede algo similar a la pasada, la redacción de la norma se vuelve a retocar, pero la aplicación de la misma no ha variado nunca. El texto de la regla se ha ido reformulando y la esencia ha permanecido, pero siempre habrá un grado de inconsistencia y debate al estar sujeto a una persona que valorará de manera subjetiva", declaró el excolegiado.


"Hemos insistido esta temporada y todos tenemos que entender que las manos es un hecho subjetivo, y solo corresponde al árbitro considerar qué es una mano natural o antinatural", apuntó.


"Tenemos que aceptar y respetar su decisión. Hay acciones que son más interpretables y otras menos. Si está apoyada en el césped o está pegada al cuerpo, el VAR rectifica. Pero aquellas que sean algo puramente subjetivo, la recomendación es la de que el criterio del árbitro debe imperar, y tiene que ser respetada por todos. El árbitro existe para las cuestiones subjetivas", añadió el madrileño.


Además, el exárbitro Alberto Undiano Mallenco explicó en la presentación qué manos son sancionables y cuáles no lo son, de cara a la próxima campaña que comienza el próximo viernes.


SANCIONABLES:


1. Voluntarias. "No son muy habituales en fútbol profesional, pero las hay. Son más propias del fútbol base", apuntó Undiano.


2. Mano en posición antinatural.


-- Ocupa con su brazo o mano un espacio mayor corriendo un riesgo y cortar pase o tiro.


-- Brazos alejados


3. Mano accidental que inmediatamente después acabe en gol del mismo jugador, incluso si es accidental.


NO SANCIONABLES


1. Mano en posición natural


2. Manos pegadas próximas al cuerpo


3. Manos apoyadas o que vayan hacia el apoyo


4. Mano tras balón jugado por el propio jugador


5. Mano procedente de despeje de compañero de equipo


6. Mano accidental e inmediata de un compañero que acabe en gol


7. Gol tras mano accidental no inmediata.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram