Alexia Putellas, la 'chica de oro' del fútbol español

Alexia Putellas, la 'chica de oro' del fútbol español
Alexia Putellas, la 'chica de oro' del fútbol español
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El fútbol femenino español se encuentra quizás en el momento más dulce de su historia, con la selección rindiendo a un excelente nivel y el Barcelona defendiendo por primera vez la corona de campeón de Europa.

En ambos éxitos tiene mucho que ver un nombre, el de Alexia Putellas. La catalana es el principal referente de la nueva ola. Elegida mejor jugadora del año de la UEFA y mejor centrocampista en el 2021; se ha convertido además recientemente en la mujer española con más internacionalidades al llegar a los 91 encuentros.


"Aparte de lo deportivo es muy importante todo lo que transmite a nivel personal. Su sensatez, su humildad, su forma de sentir este deporte. Es muy bueno para todas las generaciones venideras tener referentes de este tipo", explica Jorge Vilda, seleccionador español, en palabras a EFE.


"No me sorprende la figura mediática en la que se ha convertido porque el fútbol femenino tiene cada vez más relevancia y ella con su trabajo se lo ha ganado. Además todavía es una jugadora joven y tiene mucho bueno por llegar porque tiene margen de mejora. Eso lo conseguirá con la ambición que tiene para seguir consiguiendo éxitos colectivos, con la selección y con su club", añade.


Y es que pese a todos esos éxitos, Putellas no parece tener límites y persigue aún varios retos por conseguir. En lo individual, su nombre suena con mucha fuerza para conquistar el Balón de Oro el próximo 29 de noviembre.


Y en lo colectivo, más allá de los objetivos como blaugrana, está en su debe una campanada con 'La Roja'. El Europeo de Inglaterra es su oportunidad más cercana para darla, un escenario donde el equipo quiere confirmar la evolución que ha trazado tras muchos años de progresión.


Todo ello no ha pasado desapercibido para las marcas, que ven una oportunidad de mercado en vincularse con el ya asentado fútbol femenino y en concreto con quien mejor lo abandera actualmente en España.


Es el caso de Nike, de la que es imagen desde el año 2013. La firma que viste al Barcelona la situó, por ejemplo, en carteles digitales del metro de la Ciudad Condal en la previa de la final de la Liga de Campeones junto al mensaje 'No juguéis por las finales, jugad para hacer historia'. Y circula por Youtube un espectacular vídeo en el canal de su club anotando un gol desde la grada del Camp Nou vacío.


Putellas también pone de su parte con el altavoz que le da su cuenta de Instagram, en la que tiene 384.000 seguidores. Allí alterna imágenes de su día a día deportivo y personal mientras da visibilidad a otras compañías.


Es el caso de ISDIN o de VISA. Esta última le ha hecho un hueco en un 'equipo' donde aparecen otras grandes figuras de su deporte en el ámbito europeo como la inglesa Lucy Bronze, la francesa Eugénie Le Sommer, la alemana Dzsenifer Marozsán o la sueca Kosovare Asllani.


Esa vinculación no le impide, pese a todo, tener la personalidad suficiente para dar otros pasos. Así, ha lanzado ya con el sello Alfaguara el primer cómic protagonizado por ella, en el que cuenta sus experiencias, titulado 'Alexia, superfutbolista'. Pronto llegará el segundo. También ha utilizado su perfil en Twitter para defender a Karolina Sarasua, jugadora del Osasuna B amenazada por el público durante un partido.


"Nos interesa hacer libros de deporte femenino porque creemos y apostamos por ello y Alexia en sí aporta valores muy importantes para niñas y niños. El fair play, el valor del equipo, la importancia de esforzarse...", explica Marta Latorre, editora adjunta de Alfaguara Infantiles y Juveniles, a EFE.


Líder en el campo y líder fuera, convertida ya en referente mediático y haciendo méritos suficientes con el balón en los pies como para entrar en la lista de las mejores del mundo; solo queda por ver hasta dónde es capaz de llegar el 'fenómeno Putellas' y el legado que dejará tras de sí para que otras sigan su camino en el futuro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram