FUTBOL LALIGA

Plataformas IPTV, principal objetivo en el partido de LaLiga contra piratería

Plataformas IPTV, principal objetivo en el partido de LaLiga contra piratería
Plataformas IPTV, principal objetivo en el partido de LaLiga contra piratería
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Madrid, 21 dic (EFE).- LaLiga intensifica su trabajo contra el consumo de retransmisiones piratas, un espacio en el que el uso de las plataformas IPTV ha cobrado gran protagonismo, de forma que un 28% de las personas que acceden a contenido ilegal las han usado, según el último Observatorio Antipiratería.

Los datos publicados por este organismo el pasado octubre, que estiman en 231 millones de euros las pérdidas para la industria del fútbol en España, constatan el aumento de esta práctica, que también rastrea a diario el departamento antipiratería de LaLiga.

"Tenemos un equipo que está continuamente rastreando líneas IPTV de archivos M3U, analizándolas y tenemos una gran base de datos con la que sabemos todas las infraestructuras que hay detrás de una organización de estas. Y detrás no hay ningún Robin Hood, porque cuestan alrededor de 2-3 millones de euros. Estos contenidos son de pago y si pagas 80 o 100? al año por ver todos los canales puedes pensar que no es muy normal".

Así explica a EFE Emilio Fernández, director de operaciones de LaLiga Content Protection, parte del trabajo que realiza 24 horas todos los días de la semana el departamento que encabeza desde hace seis años.

Empezó a funcionar con 3 personas y actualmente son 50. Creó las herramientas "Marauder", que busca contenido protegido en webs y redes sociales, y "Lumière", que analiza esas páginas para detectar el servido del que proceden, y ahora tiene "más de 70 redes en las que busca contenido" de LaLiga en todo el mundo, a través de laboratorios en España y México.

"Cuando encontramos un contenido ilícito lo denunciamos y solicitamos su bloqueo y retirada. Tenemos acuerdos con empresas 'hosting', con redes sociales, con aplicaciones móviles y se pueden quedar sin verlo a mitad de partido. Los focos que estamos combatiendo son las redes sociales, las aplicaciones móviles, las páginas web y las IPTV que es lo último que la gente compra para consumir contenido pirata. Es una evolución de lo que era el decodificador a esto".

== GANAR EL PARTIDO CONTRA LA PIRATERÍA

Con el trabajo de LaLiga, en 2020 se logró reducir el número de partidos vistos de forma ilícita un 19%, de 87 a 71 millones, y los datos del Observatorio Antipiratería relativos a la competición española indican que la temporada 2020-21 se eliminaron un total de 1.462.226 clips (98,67% tasa efectividad), 28.318 perfiles (67,84%) y 555 aplicaciones móviles (92,81%).

También se "desindexaron" 39.002 URLs del motor de búsqueda de Google (84,71% tasa efectividad) y se eliminaron 24.827 anuncios de "marketplaces" (97,15% tasa efectividad) .

Tanto Emilio Fernández como Miguel Ángel Leal, director general desde el pasado septiembre de LaLiga Tech, la filial tecnológica creada por la asociación de clubes que también ofrece herramientas para combatir la piratería a otras competiciones o empresas, insisten en que esta es una lucha global, con papel importante de los usuarios y también de la normativa.

"Los usuarios deben ser conscientes de que detrás de ese ente que está robando el contenido y difundiéndolo de manera ilegal hay organizaciones totalmente profesionalizadas, no solo están haciendo negocio vulnerando ese contenido, sino con los datos que los clientes tienen que dar para poder acceder", indica Leal, que destaca que 4 de cada 10 consumidores ha declarado que no sabe distinguir si es una plataforma legal o ilegal, según los datos del último observatorio.

En su opinión, además de la capacidad que ya tiene LaLiga para monitorizar e identificar donde se vulnera el contenido en todas las fuentes del mundo digital, tiene que haber "un marco regulatorio que permita retirar los contenidos ilegales de una forma rápida y ágil".

"Es una labor de todos. Todas las partes interesadas que intervienen tienen que dar su paso y ahí el propio consumidor tiene que ser sensible a una realidad que es puro lucro, al margen del sistema, por la que se pierden multitud de empleos, y hablo de la piratería en general, no solo la que tiene que ver con el fútbol, que afecta a toda la sociedad apunta.

== MÁS AGILIDAD EN MARCO REGULATORIO

También incide en el valor del que implícitamente tiene el contenido de LaLiga en "directo", que es "diferencial en el momento en que se produce", por lo que "la legislación tiene que ser tremendamente ágil para que en un evento que dura 90 minutos puedas identificar que se está haciendo una vulneración y que se pueda retirar durante el encuentro".

Las legislaciones sobre la materia son distintas por países y en el entorno de España las más punteras son en Inglaterra y Portugal, donde se puede se puede bloquear el contenido en directo, seguido de Italia y de España. "Aquí se puede mejorar, porque si se bloquea más tarde de los 90 minutos has perdido la batalla", para Emilio Fernández.

"Nosotros tenemos las herramientas y la tecnología necesaria para solicitar un bloqueo. Si hubiera un amparo legal para ello no vamos a fallar para hacerlo de una manera rápida y ágil. La legislación en México está incluso un peldaño por debajo de la española, pero los tenedores de derechos están trabajando bien por mejorar la situación, ya que le dan mucha importancia a la lucha contra la piratería", apunta.

== AUMENTAR COALICIONES ANTE UN PROBLEMA GLOBAL, OBJETIVO DE 2022

En su opinión y en la de Miguel Ángel Leal 2022 será "un año importante", en el que se avanzará en esta materia en la que "LaLiga está siendo muy pionera" y prevé aumentar sus trabajos a través de LaLiga Tech.

"Nuestro mantra es llegar a la piratería cero. Ganar el partido. Aunque sea un partido de más de 90 minutos jugaremos el tiempo que sea necesario. Es un problema global que hay que abordar no solo desde la tecnología sino desde asociaciones de empresas que luchen contra un enemigo común que es la piratería. Existen distintas coaliciones y un objetivo este año es también conseguir que se unan más y empujen más. Nosotros vamos a liderar y empujar lo máximo posible. Va a ser un año muy importante y de grandes avances", afirma Leal.

Con la creación de LaLiga Tech y la filial Content Protection, el objetivo es compartir la experiencia y la tecnología para proteger el contenido, y tras tener colaboraciones con el ministerio de Cultura, Dorna Sports, Jupliler Pro League de Bélgica y Sky Sports en México, la iniciativa "está teniendo buenísima aceptación".

"Hay empresas que ofrecen este servicio, pero por lo que nos cuentan los clientes no con la amplitud con que nosotros lo abordamos. Tenemos el apoyo de toda la red mundial de LaLiga. Estamos muy contentos, no solo por el éxito comercial que estamos cosechando, sino porque vemos cómo nuestros clientes aprecian el incremento de valor que ofrece LaLiga frente a la protección que tenían antes", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram