SPORT BUSINESS EIBAR

El Eibar invertirá 16 millones en nueva ciudad deportiva

El Eibar invertirá 16 millones en nueva ciudad deportiva
El Eibar invertirá 16 millones en nueva ciudad deportiva
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San Sebastián, 26 oct (EFE).- La Sociedad Deportiva Eibar invertirá 16 millones de euros en hacer realidad uno de los retos fundamentales en el proyecto de crecimiento que está llevando a cabo en los últimos años: la construcción de una ciudad deportiva propia en los terrenos de Areitio, en la vecina localidad vizcaína de Mallabia.

Una vez que la Junta de Accionistas del club aprobó el proyecto el pasado miércoles, cuando una amplia mayoría decidió ubicar las nuevas instalaciones en suelo vizcaíno, en lugar de construirla en Azitain (Eibar), el club intentará acelerar los preceptivos trámites burocráticos para ejecutar lo antes posible sus nuevas instalaciones en un parcela de 81.309 metros cuadrados ubicada a unos 6 kilómetros del casco urbano de la localidad armera.

Seis kilómetros de distancia que, sin embargo, sitúan la ciudad deportiva en otra provincia, lo que convertirá al Eibar en un club asentado en los tres territorios vascos, ya que también dispone de un equipo filial en Vitoria.

En Areitio el Eibar invertirá 16 millones, 12,3 de ellos correspondiente a obra civil, en la construcción de cuatro campos de fútbol, dos de ellos de hierba natural y otros dos de hierba artificial, aunque el proyecto incluye una reserva de terreno que permitiría habilitar un campo más, hasta llegar a cinco.

El proyecto incluye asimismo un edificio dedicado al primer equipo, para lo que se deberá remodelar un inmueble existente en la finca, en el que se habilitarán equipamientos como gimnasio, despacho médico, sala de rehabilitación, oficinas para técnicos del primer equipo, oficinas para el fútbol base, sala de prensa, zona de descanso para jugadores, comedor y una cafetería abierta al público.

Uno de los campos de hierba artificial se destinará al fútbol base y contará una grada bajo la que se construirán los vestuarios para los equipos de la cantera del club eibarrés.

La inversión correrá exclusivamente a cargo del Eibar, que no recibirá ninguna ayuda pública para sus instalaciones, y que no necesitará endeudarse, según han explicado a EFE fuentes de la entidad armera.

El club dispone de fondos disponibles en depósitos bancarios por valor de más de 30 millones de euros, lo que le permitirá acometer la ciudad deportiva y la construcción de la nueva tribuna Este de Ipurúa sin recurrir a préstamos.

El Eibar estima que la nueva ciudad deportiva supondrá un gasto de 644.900 anuales euros en mantenimiento, de los que 168.000 euros se destinarán a personal, aunque el club aclara que se trata de una estimación, porque aún no se ha definido el número exacto de trabajadores que serán precisos.

También prevé lograr ingresos de unos 230.000 euros anuales en conceptos como la organización de torneos, la cafetería, una tienda, o el alquiler para "stages" de otros equipos, entre otros.

El club aún no maneja plazos, porque aún quedan muchos trámites previos a comenzar las obras. El Eibar tiene un preacuerdo de compra con los propietarios de los terrenos, que se prevé ejecutar la próxima semana.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Mallabia debe aprobar la recalificación de los suelos, tras lo que se redactará el proyecto constructivo y se licitará la obra.

Por este motivo, el Eibar se muestra cauto a la hora de dar plazos, aunque el acuerdo de la Junta a favor de construir las instalaciones en Areitio -en contra del criterio del Ayuntamiento de Eibar, que quería conservar la ciudad deportiva en la localidad- significa un importante espaldarazo para cumplir uno de los principales proyectos del consejo que preside Amaia Gorostiza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram