ENTREVISTA ED

Nuria Ligero: "Somos nuestro peor enemigo"

Nuria Ligero: "Somos nuestro peor enemigo"
'Nana' se encargará de coordinar esta temporada las categorías inferiores femeninas del Real Betis. - Alejandro Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci8 min lectura
El sol en la ciudad de Sevilla continúa apretando pese a las fechas en las que nos encontramos. Tras el entrenamiento matutino que terminó cerca de las 14:00, Nuria Ligero (04/09/1991) más conocida como 'Nana', una de las capitanas del Real Betis Féminas y coordinadora de las categorías inferiores de la sección femenina atiende a ESTADIO Deportivo para hablar sobre el arranque del equipo, el nuevo cuerpo técnico o la ausencia de un convenio colectivo en el fútbol femenino español
 
 
-La temporada no empezó bien pero ya se van quitando la presión tras los últimos resultados
 
-Siempre hemos sido un equipo al que nos ha costado iniciar las ligas. Aún nos estamos adpatando a los cambios pero ya estamos en una linea positiva y a seguir. Ya poco a poco nos estamos quitando la 'mochila' de presión. 
 
-¿Considera que el peor enemigo del Betis es el propio Betis? gol en propia, dos penaltis fallados...
 
-Así es. Lo más negativo de este inicio de liga es que estamos fallando en las dos áreas. No conseguimos meter ocasiones claras de gol al igual que hemos errado en nuestra portería. Esto hace que los resultados no sean todo lo positivos que alomejor refleja nuestro juego o el trabajo que estamos haciendo. 
 
-Ha sido un año de cambios. ¿Cómo se están adaptando a lo que pide Contreras?
 
-A nivel táctico ha sido un cambio con respecto a lo que estábamos acostumbradas con María Pry. Estamos creciendo mucho como futbolistas y confiamos plenamente todas las jugadoras en lo que se plantea por parte del cuerpo técnico. La respuesta está siendo buena aunque no se esté reflejando en cuanto a la puntuación conseguida. A nivel de grupo y equipo sí está siendo muy positiva.
 
 
-Después de estar tantos años con María Pry... ¿Cómo está siendo este primer año sin ella?
 
Siempre digo en todas las entrevistas que me preguntan por este tema y respondo que cada uno busca un crecimiento cada temporada. Independientemente de quién esté en el cuerpo técnico, el aprendizaje es constante. Quizás el cambio era necesario. 
 
-Mostrastéis dos caras opuestas a nivel defensivo ante Deportivo y Valencia. ¿Piensan que el equilibrio conseguido ante el conjunto che es la línea a seguir?
 
-Es la línea que estamos siguiendo ahora, queremos cometer menos errores. Intentamos jugar más fácil y juntas.
 
-Lleva seis temporadas en el Betis, no ha sufrido ninguna lesión grave y siempre ha terminado jugando entre 25 y 30 partidos en la temporada. ¿Cuál es su secreto?
 
-Mi secreto es como el de todo deportista, cuidarse: A nivel de dietas, preventivos, trabajo a parte de gimnasio, readaptación... Es todo ello. Cuidarse, seguir las pautas que te dan los profesionales de esto y si hay algún secreto es ese. Creo también que tengo buena genética (risas).
 
-Ahora que el fútbol femenino cada vez es más profesional... ¿Cuánto han cambiado sus hábitos de vida?
 
-Mucho. Con las dietas una es más estricta, el trabajo preventivo también es muy importante cuidarlo durante la semana para evitar lesiones durante la competición. Al igual que en el aspecto de técnicos hemos avanzado. 
 
-Esta temporada es la responsable de las categorías inferiores femeninas del Betis. ¿Cómo asume dicho cargo?
 
-Es una responsabiladad muy grande y así lo he aceptado. Es un reto diferente al de jugar al fútbol. Tengo la gran suerte de que me rodeo de gente increíble dentro del cuerpo técnico correspondiente a los equipos de cantera, las chicas son muy buenas y vienen apretando fuerte desde pequeñas y ahí están los resultados. El inicio de todas las categorías ha sido victoria hasta el momento y esperemos que siga así. 
 
-Entonces... Cuando sube una canterana a entrenar al primer equipo, la alegría es doble...
 
-Evidentemente. Es el fruto del otro trabajo que realizo. Y además les meto más presión durante las sesiones porque sabes lo que pueden dar (risas). Hay un caso el de Elke, que lleva aquí desde infantiles y ha entrenado con Beíta (Bea Parra), Laura (González), conmigo... Tuvo la suerte de que Contreras la llamó para un entrenamiento y es un orgullo.
 
-¿Cómo administráis el espacio en la Ciudad Deportiva? No hay espacios para tantos equipos...
 
-Estamos ahí cuadrando... Hay debates con Federación. En cuanto se haga la nueva ciudad deportiva daremos un gran paso hacia delante. Estamos encajando horarios como buenamente podemos...
 
-La temporada pasada os eliminaron de forma muy cruel en la Copa de la Reina... Tendrán ganas de quitarse la espina...
 
-El equipo en general tiene esa espina en la Copa de la Reina. La temporada pasada teníamos mucha ilusión porque era una competición en la que podíamos hacer un gran papel y nos eliminaron en primera ronda en los penaltis. Yo creo que esta temporada nos quitaremos esa espina.
 
-¿Considera que el campo que se vio en Sporting de Huelva - Barcelona mancha la imagen de la competición?
 
-Claro. Todos tenemos que dar un paso hacia delante. El estado de terrenos de juego así va en detrimento de la propia competición. A nivel de lesiones, juego... Creo también que se está trabajando para que no vuelva a pasar y espero que poco a poco vayan existiendo menos imágenes de ese tipo. 
 
-De nuevo hubo desacuerdo en la firma del convenio colectivo. ¿Qué ha supuesto para ustedes que se vuelva a repetir esta noticia?
 
-En nuestro caso, en el Betis, tenemos respaldo del club en relación a un posible embarazo, lesión... El club responde muy bien con nosotras y está muy implicado. El problema está en que no todos los equipos tienen el mismo respaldo desde su club y por ello el que tegamos un convenio es muy importante. Todos los equipos tienen que respaldar a sus jugadoras si ocurre algún supuesto de este tipo y no unos pocos.
 
-¿Os planteáis convocar una huelga si esto se prolonga?
 
-Se habla entre las capitanas. En la última reunión que hubo entre las capitanas se quedó en que íbamos a tomar medidas, todavía las estamos debatiendo, pero es importante que todas las jugadoras independientemente del equipo en el que esté, estén aseguradas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram