FÚTBOL (F) PRIMERA IBERDROLA

La portería de Nervión, la más rotada de la competición

La portería de Nervión, la más rotada de la competición
Cata Coll, Sara Serrat y Noelia Ramos se reparten los minutos - A. Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci4 min lectura
La portería del Sevilla FC es un tema recurrente desde inicios de temporada. El overbooking de nivel hace que la decisión de poner a una guardameta u otra conlleve un quebradero de cabeza al técnico Cristian Toro y que pase lo que pase, su elección será cuestionada. 
 
LaLiga sacó recientemente un reportaje acerca del número de porteras utilizadas hasta ahora por los equipos. En él aparece que solo 6 clubes mantienen a una portera (FC Barcelona, EDF Logroño, Rayo Vallecano, Madrid CFF, Granadilla y Sporting), ocho le han dado paso a dos (Deportivo, Atlético de Madrid, Levante, Athletic, Valencia, Real Sociedad, Betis y Tacón) y por último dos han sido los equipos, Sevilla y Espanyol, en el que han jugado tres porteras. En total han participado 28 metas en la Primera Iberdrola. 
 
Las tres porteras del Sevilla son Sara Serrat, Cata Coll y Noelia Ramos. Todas han sido o son internacionales con la selección española de hecho, Cata está actualmente concentrada con la Sub-20 y Serrat con la absoluta. Noelia por su parte ha pasado por la Sub-17, Sub-19 y Sub-20 ganando el Guante de Oro en el Mundial Sub-17 de Jordania en 2016 en el que España quedó tercera. 
 
En la actual temporada, el trío se ha repartido los 720 minutos de la competición, siendo Cata, la que más ha participado habiendo jugado seis partidos, cinco de ellos como titular acumulando 520 minutos. La meta cedida por el FC Barcelona llegó en este pasado mercado de verano al igual que Serrat, que tan solo ha jugado 20 minutos (se retiró por lesión contra el Sporting de Huelva en la jornada dos). 
 
El caso del Espanyol es cuanto menos curioso. La guardameta que ha venido siendo titular en las últimas temporadas, Mariajo Pons, aún no ha debutado en este curso por lesión (fue operada hace unas semanas en un dedo de la mano) y su sustituta, 'Mimi', también cayó lesionada (rotura fibrilar de la unión miotendinosa entre gemelo interno y el sóleo)  en el partido que enfrentó a las pericas contra el Betis. A partir de entonces han sido Janet y Montse (porteras del filial) las que han defendido los palos de la entidad blanquiazul. A la espera está la norteamericana Kaeli Anne Schmidt que está teniendo problemas burocráticos
 
La Primera División Femenina cuenta con porteras de talla internacional que son -o han sido- internacionales con sus respectivas selecciones como por ejemplo: Sari van Veenendaal (Holanda y reciente The Best en portería), Aline Reis (Brasil), Meline Gérard (Francia), Line Johansen (Dinamarca) o Andrea Paraluta (Rumanía). Luego, encontramos a las españolas Sandra Paños, Lola Gallardo, Sullastres, Quiñones, Ainhoa Tirapu y Sara Serrat. Por último, cabe mencionar el gran futuro que se presenta en la portería nacional con guardametas de una media de 20 años que han rayado a buen nivel en sus clubes: 'Misa' Rodríguez, Nanclares, Enith Salon o las sevillistas Noelia Ramos y Cata Coll. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram