FÚTBOL (F) HUELGA

No habrá sanción a los clubes por la jornada de huelga

No habrá sanción a los clubes por la jornada de huelga
Hay optimismo de cara a la firma del primer convenio colectivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Jueza de Competición, Carmen Pérez, ha decidido archivar el expediente relacionado con la novena jornada de la Primera Iberdrola, en la que no se disputó ningún partido por la huelga de las futbolistas, y no adoptará ninguna medida disciplinaria contra los 16 clubes de la categoría.
 
Considera que “una vez convocada y comunicada la huelga parece evidente que la celebración de los partidos de acuerdo con lo previsto reglamentariamente resultaba imposible” y por esta razón exime a los clubes de una penalización por la suspensión de los partidos.
 
Los encuentros previstos para ese fin de semana eran los siguientes: Betis-Sevilla, Levante-Sporting de Huelva, Valencia-Atlético de Madrid, Real Sociedad-Barcelona, Athletic Club-Tacón, Espanyol-Granadilla, Deportivo Abanca-Logroño y Madrid CFF-Rayo Vallecano.
 
La Jueza de Competición, que reconoció en su escrito el derecho de las futbolistas a secundar la huelga, recordó en su resolución que "no cualquier incomparecencia debe ser merecedora de reproche disciplinario, condicionando este último a la voluntad dolosa o la notoria negligencia del club que no comparece".
 
Carmen Pérez indicó que "no cabe afirmar que los clubes decidieran libre y deliberadamente la comisión de la infracción tipificada en el artículo 77 del Código disciplinario federativo, con el propósito de perjudicar el normal desarrollo de la competición". Por otro lado, subrayó que "no resulta posible concluir tampoco que hayan omitido o descuidado la atención debida al cumplimiento de la obligación de comparecer a los partidos, ni que su actuación haya sido incorrecta, inadecuada o insuficiente en ese sentido".
 
"No puede hablarse siquiera de una falta de diligencia necesaria que debe exigirse a los clubes en previsión de su normal participación en la competición", apuntó.
 
La novena jornada debía disputarse los días 16 y 17 de noviembre, pero las jugadoras convocaron una huelga ante la falta de avance en la negociación que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON mantienen desde hace catorce meses por el primer convenio colectivo femenino.
 
Este jueves, la mesa negociadora tiene previsto reunirse en la Escuela Julián Besteiro de Madrid. Ambas partes son optimistas de cara a ese encuentro, que puede ser definitivo para la redacción del documento que regule las condiciones laborales de las futbolistas de la máxima categoría del fútbol femenino español.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram