Entrevista ED

Rosa Otermín: "Pier nos hace estar a todas al cien por cien"

Rosa Otermín: "Pier nos hace estar a todas al cien por cien"
Rosa Otermín posa para ESTADIO Deportivo. - Alejandro Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci10 min lectura
"A veces me pongo un poco nerviosa con las entrevistas", reconoce una sincera Rosa Otermín (02/10/2000) antes de atender a ESTADIO Deportivo mientras camina hacia la grada del campo número tres de la Ciudad Deportiva Luis del Sol tras finalizar la sesión de entrenamiento.
 
El sol brillaba con fuerza en la ciudad hispalense, al igual que en el actual momento por el que pasa el Betis Féminas. Tras sumirse en la oscuridad, el sol vuelve a salir para las verdiblancas que lograron el pase ante el Atlético de Madrid en los octavos de final de la Copa de la Reina y cosecharon un triunfo vital ante el Espanyol en la Primera Iberdrola que les hace depender de sí mismas para salvarse.
 
La llegada de Pier Luigi Cherunino ha provocado cambios en el equipo: han ganado en confianza, su fútbol es cada vez más reconocible y jugadoras que estaban en un segundo plano han pasado a ser protagonistas como es el caso de Otemín. La joven y talentosa jugadora que cabalga por el costado zurdo llegó este verano en busca de minutos en Primera incluso si lo tiene que hacer "de portera" según relató tras verse con la puerta cerrada en el Atlético de Madrid. La campeona de Europa Sub-19 es un diamante en bruto que busca pulirse en el Betis donde espera estar más de los dos años que tiene de contrato.
 
 
 
-¿Cómo está siendo su primera experiencia fuera de casa?
 
-Al principio pensé que iba a ser más duro pero este equipo me acogió muy bien siendo la más pequeña junto a Rosa Márquez. Me han ayudado y apoyado siempre. Me hacen sentir a gusto y contenta.
 
 
-¿Ha madurado mucho Rosa Otermín en lo personal durante este tiempo?
 
-Es cierto que aún tengo 19 años y me queda mucho por aprender. Pero sí en algunos aspectos me siento mucho más madura.
 
 
-¿Por qué decidió venir al Betis?
 
-Considero que es un club que apoya a las futbolistas más jóvenes. Tras mi paso por el Atlético de Madrid necesitaba tener minutos. El 'Atleti' es un club muy potente y tiene muchas jugadoras 'top'. Intenté hacerme un hueco, no pude, tenía que volar y salir. Entonces apareció el Betis, me dieron la oportunidad de venir y por ello estoy aquí.
 
 
-¿Cómo se encuentra ahora mismo el vestuario tras el reciente pase a cuartos de Copa y la victoria ante el Espanyol?
 
-Estamos ahora muy contentas. Pasar de fase en la Copa de la Reina fue un chute de energía... Pero ahora en nuestra mente solo está el Athletic Club e iremos a por todas el sábado para seguir con esta buena racha.
 
 
-Tras la victoria ante el Espanyol y el empate del Valencia, la salvación ya depende de ustedes. Pero menudo calendario os queda...
 
-Nosotras nos preparamos semana a semana, partido a partido. No pensamos en el futuro, pensamos siempre en el próximo partido que nos toca. Ya sea Copa de la Reina o liga.
 
 
-¿La Copa de la Reina es un objetivo o una ilusión?
 
-Nuestra mayor prioridad es la Primera Iberdrola y salir de los puestos de descenso lo más pronto posible. Es cierto que ahora mismo solo pensamos en el Athletic pero en cuanto llegue el partido ante el EDF Logroño sera Copa y solo Copa.
 

-Por el sorteo imagino que contena, ¿no?
 
-El Logroño es un equipo complicado pero lo que deseábamos era que no nos tocara el Barcelona.
 

-¿Cómo sentó la llegada de Pier al vestuario?
 
-Pier es un entrenador que en cuanto ha llegado nos ha dado mucha confianza y estamos todas muy unidas a él. Las que formamos la plantilla nos sentimos muy enchufadas y jugará quién más lo merezca. Eso es un plus porque nos hace estar a todas al 100%.
 

-¿Cuál fue su primer mensaje cuando llegó al vestuario?
 
-Lo primero que hizo fue hacernos pensar en positivo y que confiaba en todas nosotras para salir del descenso.
 

-A principio de temporada no entró mucho en juego con Antonio Contreras. Ahora, con Pier, tiene más protagonismo, ¿cree que se debe a que la forma de jugar del hispano-italiano le beneficia más que la del anterior técnico o hay otro motivo?
 
-Eso ya es cosa de los entrenadores... Yo voy a seguir trabajando, me pongan o no, y haré todo lo posible para entrar en el once y en la convocatoria que está muy caro el puesto. Por lo que, si cuenta conmigo bien y si no es así, yo seguiré trabajando por un puesto todos los días.
 

-¿Se siente cómoda en el sistema de Pier y en su forma de jugar?
 
-La verdad es que sí. Siempre he jugado en el extremo izquierdo aunque de lateral también lo puedo hacer. Pero donde me ponga el míster intentaré dar lo mejor de mí.
 

-Al hilo de la pregunta anterior... ¿Dónde se siente más cómoda en el terreno de juego?
 
-Donde me ponga el míster, incluso si es de portera... (risas).
 

-¿En algún momento a principios de temporada pensaba que en la jornada 21 iban a estar tan abajo en la clasificación?
 
-No lo pensaba porque cuando llegué al Betis lo vi un equipo de mucho futuro e incluso en la entrevista que me hizo el club a principios de temporada dije que... ¿por qué no íbamos a por la liga? No pensaba esto pero estamos luchando para poder salir de ahí, salvarnos que es lo que queremos y más necesitamos.
 
 
-¿Qué cree que no llegó a salir bien con Antonio Contreras? ¿Qué tecla no tocó y que parece que Pier sí lo está haciendo.
 
-Considero que el principal problema fue que no logramos sacarle el máximo partido al equipo. Cuando un equipo se mete en esa dinámica es complicado sacarlo de ahí.
 
 
-Como canterana del Atlético de Madrid... ¿Cómo está viviendo que cada temporada salgan gente de la casa?, ¿este hecho beneficia o perjudica?
 
-Pienso que a nuestra edad lo más importante es coger minutos y experiencia y si en un futuro el 'Atleti' nos vuelvde a llamar, ahí estaremos. Pero considero que deberíamos de jugar más por la edad que tenemos. Si es en el 'Atleti' mejor y en caso contrario pues salir. Lo más importnate a nuestra edad es jugar, adquirir minutos y expereiencia.
 
 
-¿Cree que debería de haber un cupo de extracomunitarias en la Primera Iberdrola?
 
-Considero que eso da igual. Si hay jugadoras que tiene que demostrar su nivel futbolístico en España que vengan y nos lo enseñen. Nosotras también tenemos jugadoras fuera.
 
 
-Este verano hay Mundial Sub-20, ¿se ve en esa lista mundialista?
 
-Ojalá... Voy a trabajar día a día para que ello sea posible. Si finalmente no voy, animaré como la que más a mis compañeras para que lleguen lo más lejos posible.
 
 
-Como internacional en las categorías inferiores... ¿Está notando una progresiva mejora en el fútbol base español?
 
-El fútbol femenino español está mejorando mucho y las categorías inferiores que vienen están pisando muy fuerte. Así que habrá que ponerse las pilas... (risas). Estoy segura de que en un futuro España conseguirá batir a Estados Unidos. Ya estuvo muy cerca en el anterior Mundial...
 
 
-¿Cómo se están adaptando los nuevos fichajes invernales?
 
-Se están adaptando muy bien. Llegan con muchas ganas de aportar al equipo y estamos muy contentas con ellas porque son de gran ayuda para todas nosotras.
 
 
-¿Qué tiene en el Betis que no tenía en el Atlético?
 
He madurado como futbolistas y eso lo he ganado adquiriendo experiencia en Primera División. Por ejemplo, en el Atlético no tuve esa oportunidad... jugué muy poco. Este equipo me gusta, me encanta Sevilla y espero estar muchos años más,.
 
 
-Si le digo Convenio Colectivo... ¿Cómo lo definiría con una palabra?
 
Futuro.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram