Toni y Stephen Payne, talento norteamericano en la Península Ibérica

Toni y Stephen Payne, talento norteamericano en la Península Ibérica
- Alejandro Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci5 min lectura
En el seno de la familia de los Payne hay un elemento común que los une: el fútbol. Tanto Toni (22/04/1995) como Stephen (16/06/1997) son futbolistas. La primera juega en el Sevilla FC Femenino de la Primera división femenina española y el segundo lo hace en el CD Mafra de la Segunda división portuguesa. Ambos tuvieron que cruzar el 'charco' para poder cumplir sus sueños y han terminado recalando en la Península Ibérica. 
 
Toni, formada en la Universidad norteamericana de Duke, llegó a la entidad nervionense en la temporada 2018/19 procedente del Ajax de Amsterdam. Antes de ello, en su primera experiencia en Europa, pasó dos temporadas en el club holandés en donde ganó dos Eredivisie y dos Copas. En su primera temporada en territorio neerlandés tan solo disputó dos encuentros y en la siguiente, pese a tener mayor participación (20 partidos de liga en los que fue titular en doce ocasiones) tampoco llegó a consolidarse del todo. En aquel Ajax, coincidió con las actuales jugadoras del Real Betis, Merel van Dongen y Ana Romero 'Willy'.
 
Tras un paso por el Ajax donde tuvo altibajos, le llegó la oportunidad de dar el salto a España, en concreto, al Sevilla FC en la 2018/19. En un primer momento su adaptación fue complicada. El tener que ajustarse a una forma de jugar distinta a la que venía acostumbrada, especialmente en Estados Unidos, y encajar en un nuevo equipo, le llevó un periodo de adaptación. Pese a ello marcó en las dos únicas victorias del equipo sevillista (Rayo Vallecano y Sporting de Huelva) hasta la llegada de Cristian Toro que se produjo en diciembre de 2018. 
 
Sin embargo, la atacante una vez aclimatada al fútbol de la Primera Iberdrola y encontrado su sitio en el equipo, firmó un gran final de temporada que ayudó al Sevilla FC a lograr el objetivo de la permanencia que se consumó con la victoria en la última jornada ante el Levante en casa (1-0). Toni Payne ha sabido mantener su rendimiento en el tiempo e incluso lo ha incrementado en la actual campaña. Con 1803 minutos disputados en liga (la que más del equipo) ha pasado de ser importante a imprescindible en el Sevilla FC donde tiene contrato hasta junio de 2021. No se ha perdido ningún partido (incluidos los de Copa de la Reina) y es además la máxima goleadora del conjunto sevillista junto a Nadya Karpova con cuatro dianas. Su perfil extremadamente vertical la hace ser determinante en ataque y encaja a la perfección en el fútbol ofensivo que propone Cristian Toro. 
 
Su hermano, Stephen Payne de 22 años, se formó en el fútbol universitario estadounidense (UCLA Bruins de la Universidad de California) y luego dio el salto al fútbol portugués. Después de pasar por las categorías inferiores del Estoril Praia y el Varzim, le llegó la oportunidad de jugar en el Portimonense. Al inicio del presente ejercicio comenzó jugando en el Portimonense en la Liga Revelação y lo terminó en el CD Mafra de la Segunda división. Su llegada se produjo poco antes de la cancelación del campeonato. 
 
Actualmente se encuentra en un momento de crecimiento. Puede desempeñarse en las posiciones de extremo e interior como su hermana Toni pero sobre todo es lateral. Nuno Pacheco, agente en Think Ball & Sports Consulting  analizó al futbolista en Fútbol Portugués desde España. “Es un lateral con una gran disposición física. Es muy importante su cariz ofensiva. Antes de Portimonense, hizo un buen trabajo en Varzim, en la Segunda Liga. Es muy joven, tiene margen de mejora, por lo que creo que puede hacerse un nombre en Portugal” 
 
Con ascendencia nigeriana e internacionales con las categorías inferiores de Estados Unidos, tanto para Toni como para Stephen, la temporada 2019/20 ha sido un punto de inflexión en sus carreras. Han logrado aumentar su rendimiento de forma considerable y consolidarse en las ligas donde despliegan su fútbol. El ejercicio 2020/21 les espera con entusiasmo. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram