Betis Féminas 0-2 Sevilla FC Femenino: El acierto sevillista decanta un derbi con polémica

Betis Féminas 0-2 Sevilla FC Femenino: El acierto sevillista decanta un derbi con polémica
Betis Féminas 0-2 Sevilla FC Femenino: El acierto sevillista decanta un derbi con polémica - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 8 min lectura
El derbi femenino más esperado dejó la primera victoria sevillista en la historia de estos duelos cainitas (había empatado tres y perdido cuatro) y la octava derrota consecutiva de un Betis que compitió de tú a tú pese al 0-2 final. El acierto a balón parado de las nervionenses, que marcaron sus dos goles tras sendos córners, decantó la balanza en un choque igualado. Pero las verdiblancas se acordarán a buen seguro del posible penalti sobre Altuve que pudo darles la oportunidad de empatar. No faltó de ese modo la polémica en un choque de la máxima rivalidad que confirma el buen momento sevillista y deja al conjunto bético una semana más en descenso.  

Después de 20 meses, pues la campaña pasada no pudieron verse las caras, primero por la huelga y después por la pandemia, los primeros equipos femeninos de Betis y Sevilla FC volvían a enfrentarse en un derbi en el que Rafa Ríos, hasta hace unos días segundo entrenador del dimitido Pier en el cuadro verdiblanco, sorprendía con un once revolucionario, con el debut de la canterana Vicky y otras jóvenes como Medina o Valle en detrimento de Ángela Sosa o Mari Paz Vilas.
 
Cristian Toro, por su parte, opuso un once mucho más reconocible, aunque con la baja en la punta de lanza de Raquel Pinel. Y dado su mejor momento, las nervionenses estaban llamadas a llevar el peso del encuentro. De inicio, el Betis se protegía, pero pronto se vio un cambio de actitud en el bando heliopolitano, que presionaba la salida de balón sevilista, gozando incluso de buenas ocasiones en tres córners consecutivos a los 8 minutos. En uno de ellos, Noelia Ramos despejó no sin apuros el lanzamiento cerrado de Rosa Otermín, que volvió a ponerla en la cabeza de Altuve, cuyo remate en el segundo palo se marchó fuera.
 
Antes, Coleman ya había avisado para las sevillistas con un flojo intento de vaselina que atrapó Méline. Pero más peligrosa fue la incursión por la izquierda de la atacante namibia al filo del cuarto de hora, si bien su pase no encontró a ninguna compañera tras recortar en el área.    

Volvía a responder el Betis tras un nuevo córner cabeceado por Vicky en el 19' y prolongado por Dorine con un remate forzado que se marchó fuera. Entraba de ese modo el encuentro en una fase de intercambio de golpes, con contraataques por uno y otro bando, liderados los sevillistas por la desequilibrante Toni Payne, cuyos pases desde la diestra no llegaron a buen puerto en un par de peligrosas acciones, aderezadas entre medias por una rápida salida de la verdiblanca Rosa Otermín, que acabó con un disparo raso desviado.
 
No había un dominador claro. Ambas escuadras buscaban robar y salir rápido. Pero la presión adelantada de las verdiblancas daba poco a poco sus frutos, como a la media hora, cuando un robo de Altuve acabó con un chut de Rosa Márquez desde la frontal del área. 

La igualadad era la tónica dominante. Pero en una acción a balón parado, el Sevilla FC encontraba petróleo en el 35'. Lucía cabeceaba en el segundo palo un saque de esquina y el balón bombeado superaba a dos defensas verdiblancas para que Ana Franco rematase a la red en la misma cara de Méline Gerard, firmando su sexto tanto de la temporada. Un gol al que las verdiblancas trataron de responder con sendos disparos lejanos de Dorine y Rosa Márquez, que se fue alto no por mucho, alcanzándose el intermedio con ventaja sevillista. 

Y no pudo comenzar mejor el segundo acto para los intereses nervionenses. En la primera acción, Coleman se metía hasta la cocina y Ana González la tocaba levemente por detrás, lo que le acarreaba la segunda amarilla y la consiguiente expulsión, dejando al Betis con diez. Un mazazo que, sin embargo, no afectó a las pupilas de Rafa Ríos, que pese a la inferioridad numérica demostraron ambición y se lanzaron a por el empate.   
 
El técnico bético tiró en el descanso de Sosa y Mari Paz Vilas, merodenando esta última el gol con un cabezazo y una acción de espaldas en el área. También lo intentó Otermín con un duro disparo cruzazo. Y poco después Sosa con un chut lejano que atajó Noelia. Un asedio verdiblanco en toda regla ante un Sevilla FC que no lograba dar dos pases seguidos.

A ello respondió Cristian  Toro con cambios, entre ellos el debut de la sueca Julia Karlernas, al que sus compañeras comenzaron a buscar con balones colgados al área para aprovechar su corpulencia física. Ahora sí, las sevillistas ejercían una presión mayor, obligando a las verdiblancas a buscar segundas jugadas, y trataban de dormir el partido con una ventaja mínima.     
 
Jugaban con fuego las nervionenses y el Betis, pese a todo, no le perdía la cara al partido, compitiendo con tesón hasta que llegó la acción polémica del derbi a falta de diez minutos. Rosa Márquez metía un buen pase filtrado al área que recogía Altuve y en el recorte de ésta, Lucía metía la pierna en lo que pareció un claro penalti que la colegiada no vio así, pese a encontrarse muy cerca de la jugada. 

No se repusieron ya las verdiblancas a ese nuevo mazazo y el Sevilla FC sentenció en las postrimerías. Méline metió una buena pierna para enviar a córner un disparo escorado de Inma Gabarro y a la salida del mismo, para fusi Aivi cabeceó y Echeverri cazó el rechace en el segundo fusilar a la meta verdiblanca.
 
FICHA TÉCNICA:
 
Betis Féminas: Méline Gerard, Medina, Ana González, Aixa Salvador (Ángela Sosa 46'), Altuve (Irati 86'), Rosa Otermín, Rosa Márquez, Dorine, Lucía Méndez (Mari Paz Vilas 46'), Valle (Laura González 79') y Vicky.
 
Sevilla FC Femenino: Noelia Ramos, Bores (Amparito 61'), Lucía, Aivi, Toro, Nagore Calderón (Karlernas 61'), Pina (Carla Armengol 83'), Virgy, Payne, Coleman (Isa Echeverri 83') y Ana Franco (Inma Gabarro 69').

Goles: 0-1 (35') Ana Franco; 0-2 (88') Echeverri.

Árbitro: María Dolores Martínez Madrona (Comité Murciano). Expulsó por doble amonestación a la bética Ana González (436'). Además, amonestó a las locales Dorine y Rosa Márquez, así como a la visitante Ana Franco.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram