Visita a tierra hostil en busca de la moral perdida

Visita a tierra hostil en busca de la moral perdida
Visita a tierra hostil en busca de la moral perdida. - Chema Ruiz España
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España7 min lectura
Aunque el entusiasmo insuflado por las caras nuevas ha disgregado cierto pesimismo en torno al Granada, la moral del conjunto rojiblanco continúa tocada. Su loable cadena de siete encuentros sin perder se rompió en el octavo eslabón, en Getafe, donde la inercia viró hacia el sentido opuesto. Dos derrotas consecutivas complicaron la vida a los pupilos de Robert Moreno, que sufrieron una peligrosa regresión hacia ese equipo apático y desdibujado que fueron al comienzo del curso. Cuatro fichajes en las postrimerías del mercado invernal han lavado la cara y han dotado a la plantilla de recursos para revertir situaciones complejas, como las que se dieron en las últimas dos fechas del campeonato. El Santiago Bernabéu no parece el mejor escenario para buscar la reacción y recomponer el ánimo, sobre todo porque allí aguarda un Real Madrid, líder de la Liga, igualmente herido.

Probablemente, el Granada afronta los tres encuentros que determinarán hacia qué tercio de la clasificación se dirigirá en las últimas jornadas de Liga. Tras tropezar en un tramo llano, asciende una escarpada montaña, con visitas consecutivas al Real Madrid y a la Real Sociedad antes de recibir en Los Cármenes al Villarreal. Los rivales directos, además, no conceden respiro. Getafe y Elche ganaron, por lo que adelantaron al conjunto rojiblanco, instalado en la parcela de más riesgo de la tabla al cierre de esta edición -es decimosexto-. Con 24 puntos, aventaja en seis al descenso y el calendario no invita a la relajación.

Los de Robert Moreno incidieron en la corrección durante los 15 días de parón de los que dispusieron. Más allá de los resultados, rezumaron sensaciones negativas de sus compromisos ante Getafe y Osasuna, por lo que conjuraron en pos de un nuevo resurgir, antes de que lleguen a percibir el olor del humo. Tal vez contribuya la incorporación de Petrovic, Uzuni, Arezo y Dani Raba, últimas llegadas invernales. El técnico pidió paciencia con ellos, jóvenes y con la necesidad de superar un proceso de adaptación complejo, pero, al menos, alguno de ellos ya entrará en la convocatoria y presumiblemente contará con minutos.

La marcha de Darwin Machís también empuja a ello, en especial para refrescar las alas. Maximiano estará bajo palos y, frente a él, está previsto que formen Quini, Germán, Torrente y Carlos Neva. Domingos Duarte, aunque recuperado, no cuajó una buena actuación en el Coliseum Alfonso Pérez, por lo que tiene difícil reemplazar a alguno de los centrales titulares. Tampoco Milla saldrá de la alineación, a la que cabe esperar que regrese Maxime Gonalons. Un cambio de sistema otorgaría posibilidades de salir de inicio a Montoro, que ya fue titular la pasada jornada. Puertas y Collado, a priori, saldrán en las bandas, para flanquear a Luis Suárez y Jorge Molina.

Recién eliminado de la Copa del Rey, y tras empatar ante un Elche que en la ronda previa del 'torneo del KO' le llevó a la prórroga, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti quiere levantarse de un salto. Le resultará más complejo sin Benzema ni Vinicius, sus mayores referencias ofensivas, que verán el partido desde la grada. El resto de estrellas de la constelación que ilumina el Bernabéu sí estará disponible, aunque la fatiga empieza a hacer mella y el calendario invita a rotar algo más de lo habitual en el técnico italiano. En cualquier caso, los blancos continuarán oteando la competición desde lo más alto de la tabla al final de esta jornada, si bien el Sevilla, el único equipo que le sigue el ritmo, amenaza a solo cuatro puntos.

Aun con la posibilidad de cambiar la mano inicial, Ancelotti colocará a Courtois bajo los palos, con Carvajal, Militao, Alaba y Marcelo en línea defensiva. Es en la medular donde el oxígeno puede escasear a estas alturas de curso. Valverde y Camavinga opositan a reemplazar a Modric y Kroos, respectivamente, aunque a priori serán estos dos últimos quienes saltarán de inicio. Casemiro quedará por detrás, con la escoba presta para barrer cualquier balón que pase por allí. Las opciones se reducen en la delantera. Hazard entraría en el costado izquierdo y Marco Asensio, que marcó en el encuentro de la primera vuelta, quedaría en el flanco opuesto. La mayor duda aparece en la plaza más adelantada, donde actuó Rodrygo en Copa. Habrá que ver si Ancelotti apuesta por él de nuevo o se decanta por un delantero centro al uso, en cuyo caso alinearía a Jovic.

Dos estados de ánimo chocan en el Bernabéu. El empate satisfaría más a los rojiblancos y hurgaría en la herida del conjunto madridista, al que solo le vale el triunfo. Una victoria sería para los de Robert Moreno llenar el depósito de gasolina 98 de cara a sus dos próximas jornadas, así como ampliar a nueve puntos el margen con el descenso. La derrota del Cádiz, aun con el acercamiento del Mallorca, le otorga una oportunidad idónea para tomar aire y volver a batir un registro histórico. El que hinque la rodilla tendrá problemas.

Alineaciones probables

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Asensio, Hazard y Jovic.

Granada CF: Luís Maximiano; Quini, Germán, Torrente, Carlos Neva; Álex Collado, Milla, Gonalons, Antonio Puertas; Luis Suárez y Jorge Molina.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram