De la leyenda del 'Matagigantes', a sufrir descensos por impagos o lograr la primera participación en Europa: el Granada CF cumple 91 años

En plena pelea por la salvación, el conjunto nazarí cumple 91 años cargados de historias

Paco GarcíaPaco García 5 min lectura
Un 6 de abril de 1931, nació en la ciudad de la Alhambra el Granada CF. Desde entonces, el club rojiblanco ha padecido todo tipo de situaciones, desde la leyenda del ‘Matagigantes’, hasta el descenso a Tercera división, donde varios equipos creados en la misma ciudad intentaron hacerle desaparecer, hasta no dejar de creer y disputar por primera vez en su historia una competición continental.

Este miércoles cumple el Granada 91 años de historia en vísperas de una de las visitas más difíciles de la temporada: la visita al Sánchez-Pizjuán. Este Viernes de Dolores, los nazaríes viajan hasta Nervión para verse las caras con el que hasta hace cuatro días, ostentaba la segunda plaza de LaLiga, el Sevilla FC. Un duelo con urgencias, ya que Rubén Torrecilla y sus pupilos empiezan a sentir la imperiosa necesidad de puntuar de tres en tres para no verse en los últimos duelos jugándose el descenso a Segunda división.

Sin embargo, no es el único elemento contra el que ha tenido que pelear el Granada. A lo largo de su longeva historia, los rojiblancos han visto más sombras que luces, aunque la situación actual sea favorable. Tras años gloriosos en los que a los rivales les asustaba jugar en el Antiguo Estadio de Los Cármenes. Por ejemplo, el histórico jugador del Real Madrid Amancio Amaro estuvo cuatro meses de baja por una dura entrada del defensor paraguayo Pedro Fernández.

En aquella época, al club rojiblanco se le otorgó el nombre de ‘Matagigantes’, forjando una leyenda a base de victorias ante los equipos más grandes de la época con futbolistas como Falito, Aguirre Suárez, Pedro Fernández, Izkoa, Vicente, De La Cruz, Barrios, Lasa o Porta; este último fue pichichi de Primera en la temporada 71/72 con 20 tantos.

La época oscura del Granada CF


Sin embargo, parte de la historia del club granadino también arroja mucha oscuridad. Pues hasta volver a Primera, los rojiblancos tardaron 31 años, en los que se vivieron en la ciudad descensos administrativos o apariciones de clubes alternativos como el Granada Atlético o el Granada 74. A todo ello sobrevivió el Granada CF sobreponiéndose a los problemas en gran parte, gracias a los apodados ‘Filipinos’ -haciendo alusión a ‘Los últimos de Filipinas’- que nunca abandonaron al Granada mientras se arrastraba por campos de la misma provincia.

La estabilidad marca al Granada CF


Tras volver a Primera de la mano de Enrique Pina, los rojiblancos aguantaron en la máxima categoría un total de seis años, hasta que la directiva actual de DDMC se hizo cargo comprándolo a Gino Pozzo. La segunda temporada tras su descenso, la dirección deportiva se aferró a Antonio Fernández Monterrubio -director general-, Fran Sánchez -director deportivo- y Diego Martínez para obrar el milagro de volver a Primera.

Ese triángulo aportó una estabilidad a la entidad de Pintor Manuel Maldonado pocas veces vista. El club empezó a cosechar éxitos y a crecer a pasos agigantados. Una semifinal de Copa del Rey 61 años después, y la primera participación en una competición europea. Sin embargo, al término de la temporada pasada, todo se desmoronó. Fernández Monterrubio acabó mal con el club por la manera en la que se le trató y Patricia Rodríguez se encargó de su puesto; Pep Boada sucedió a Fran Sánchez en la dirección deportiva y Diego Martínez no renovó su contrato.

Ahora, en plena celebración por su 91 aniversario, el fantasma de la Segunda división planea de nuevo sobre Los Cármenes. El Granada, ahora con Torrecilla al mando tras la destitución de Robert Moreno, no debe bajar la guardia y tendrá que luchar hasta el final para permanecer un año en más en la máxima categoría.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram