La salvación no es lo único que Granada y Cádiz se juegan en estas tres últimas jornadas

Ambos conjuntos estarán pendientes del montante que supone quedar en una posición por encima de otra

La salvación no es lo único que Granada y Cádiz se juegan en estas tres últimas jornadas
Granada y Cádiz se jugan algo más que la salvación. - Paco García Álvarez
Paco GarcíaPaco García 4 min lectura
Puede ser que para el aficionado de Granada y Cádiz la salvación sea el objetivo primordial en vista a estas tres últimas jornadas. Sin embargo, para los clubes hay algo más detrás que no está presente en la conversación de bar de dos amigos que charlan buscando una solución a su equipo.

Y es que lo económico también trae de cabeza a los clubes de abajo. El periodista especializado Roberto Bayón elaboró una tabla la pasada campaña para Marca sobre la importancia de las posiciones en las que acabe un club en la clasificación final: "La estimación está hecha con una reparto para Primera división de 1.400 millones, que es una buena aproximación para entenderlo. En la 2019-20 fueron, cifra oficial 1.417, así que aunque haya subido por contratos y bajado por el Covid-19 las cifras oficiales no pueden ser muy diferentes. Además, las clasificaciones tienen valor durante cinco temporadas. Si un club termina cuarto, se va a beneficiar de ese resultado, en distintos porcentajes, hasta cinco años después", explica.

Tal y como resaltaba Bayón a Marca, este reparto es desigual. Del total destinado a premiar la clasificación final de LaLiga, el primero cobra el 17%, el segundo el 15%, el tercero el 13%, cuarto 11%, quinto 9%, sexto 7% y séptimo 5%. Ya en el octavo es un 3,5, el noveno un 3% y a partir del décimo va bajando en tramos de 0,25%. Por eso hay esas distancias. Perder una posición entre los siete primeros supone perder ocho veces más que una posición entre los diez últimos”, aseguraba.

Entonces, Granada y Cádiz no solo podrían darse una alegría en caso de lograr la ansiada permanencia en Primera división, sino que en caso de alcanzar el objetivo podrían darse un buen baño de dinero. Basándonos en las posiciones que cada uno ocupa en la tabla clasificatoria hasta la jornada 35, los rojiblancos -decimoséptimos- ganarían 3.500.000 euros, por 4.375.000 de los amarillos -decimosextos-.

Cuantas más posiciones escalen ambos, mejor. Pues entre un puesto y otro hay casi un millón de diferencia. Respecto a las plazas de descenso, el decimoctavo cosecharía un total de 2.650.000, mientras que el decimonoveno recibiría 1.750.000, y el vigésimo ni siquiera llegaría a alcanzar la cifra del millón de euros con 875.000.

Por lo tanto, Granada y Cádiz deben estar atentos también a lo económico, pues no han logrado aún la permanencia. A los de Aitor Karanka le restan de rivales el Athletic Club este martes en Los Cármenes, el Real Betis este domingo a domicilio y el Espanyol también en el Zaidín. Por su parte, los pupilos de Sergio González le queda viajar hasta Anoeta para medirse a la Real Sociedad este jueves. Tres días después recibirán al Real Madrid en casa y cerrarán la liga a domicilio ante el colista Alavés.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram