Digi, de los bares de la diáspora rumana a la conquista de LaLiga

Digi, de los bares de la diáspora rumana a la conquista de LaLiga
Digi, de los bares de la diáspora rumana a la conquista de LaLiga
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Tras convertirse en un referente indiscutible del fútbol de su país, la empresa rumana de telecomunicaciones Digi ha dado el salto al fútbol español, con los patrocinios del Rayo Vallecano y el Espanyol, de LaLiga Santander, y del Castellón en la Primera División RFEF, la tercera categoría.

Con algo más de 3 millones de abonados en España entre líneas móviles (2,7 millones), fibra óptica (327.000) y telefonía fija (110.000), la compañía rumana ha crecido en un 28% en la primera mitad de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior y se ha convertido en el rival inesperado de los grandes grupos de telecomunicaciones instalados en el país.


"En un año hemos crecido en España en más de 565.000 líneas de telefonía móvil y más de 191.000 en fibra y también hemos duplicado la plantilla en este tiempo", asegura a EFE Ángel Álvarez, director comercial de DIGI España.


A raíz de este crecimiento, la marca ha decidido apostar por el fútbol para hacer crecer su marca y devolver la confianza que han puesto en la empresa sus abonados.


"Para nosotros, el fútbol es una buena forma de apoyar a los lugares en los que estamos presentes y de devolverles todo lo que nos demuestran cada día como clientes. Además, nos gusta la cercanía y el fútbol también nos permite estar cerca de ellos y de su afición", añade Álvarez, que asegura que su marca se identifica con valores como "compromiso, superación, esfuerzo o trabajo en equipo".


La presencia de su logotipo en la camiseta de clubes como el Rayo Vallecano, el Espanyol o el Castellón redoblará su visibilidad en un mercado al que entró como un perfecto desconocido en 2008 como operador de telefonía móvil, de la mano de los inmigrantes rumanos.


LA TELEVISIÓN DE LA DIÁSPORA


En un primer momento, la marca Digi se asociaba a los bares y restaurantes en los que los emigrantes rumanos se reunían para ver televisión en su idioma y seguir a sus equipos de fútbol.


Atraídos por la oferta de retransmisiones deportivas, bares en ciudades con importantes comunidades rumanas, como Castellón o las madrileñas San Fernando y Coslada, comenzaron a conectarse a esta empresa vía satélite.


Fue así como bares de clientela mayoritariamente española empezaron a transmitir los partidos de fútbol a través de Digi, pese a que la empresa no tiene servicio de televisión en España.


Como consecuencia de ello, muchos españoles han visto durante años los partidos de su equipo favorito comentados en rumano, lo que ha abierto una puerta a un país culturalmente afín pero muy desconocido en España.


DE LOS BARES A LOS DOMICILIOS


A través del fútbol y de la recomendación de los rumanos asentados en España, la marca empezó a ser conocida y ganarse la confianza de todo el mercado.


Desde que la empresa empezara a ofrecer servicios de telefonía móvil en 2008, más de 3 millones de personas en España han contratado servicios de telefonía e internet con esta empresa, que se ha convertido en la compañía móvil que más crece en España.


Sus orígenes se remontan a 1992, cuando un grupo de emprendedores rumanos, entre los que estaba su actual presidente, Zoltán Teszári, fundó una pequeña compañía que montaba infraestructuras de cable y ofrecía servicios de televisión en las ciudades rumanas de Timisoara y Brasov.


El negocio, que también ha dado el salto a Hungría e Italia, fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en uno de los principales proveedores de internet y telefonía.


En 2004, la empresa creó la marca Digi y lanzó su propia televisión por cable, que hoy lidera el mercado rumano y tiene sus propios canales de fútbol, cine, documentales y noticias, además de una radio y una página web de noticias que son una referencia en el panorama periodístico rumano.


LA SIMBIOSIS DE LOS HUMILDES


Haber empezado desde abajo es un factor de identificación entre Digi y los dos equipos recién ascendidos que patrocina en Primera. Mientras que el Rayo Vallecano representa a uno de los barrios más orgullosamente populares de Madrid, el Espanyol comparte ciudad con un gigante del fútbol mundial como el Barcelona.


La llegada al Rayo del colombiano Radamel Falcao ha dado una repercusión internacional sin precedentes a DIGI, cuya foto con la camiseta franjirroja y la publicidad en la parte delantera dio la vuelta al mundo. Además, el colombiano, en redes sociales, es el segundo jugador de LaLiga con más seguidores en twitter solo superado por Gerard Piqué.


"Es un jugador muy seguido que despierta mucho interés. Gracias a él, los partidos del Rayo Vallecano crean mucha más expectación y, por supuesto, es un jugador que genera mucha ilusión entre los aficionados del Rayo y de La Liga en general", valora Álvarez.


El logotipo de Digi luce en el frontal de la camiseta del Rayo Vallecano, en la parte trasera de la del Espanyol y en la frontal del Castellón. También es patrocinador del equipo de 'eSports' español 'Team Queso' en la Superliga del videojuego 'League of Legends'


"Sin entrar en detalles económicos, podemos decir que estamos contentos con los diferentes acuerdos alcanzados con los clubes y creemos que tienen un impacto muy positivo para todos", valora el director comercial de la compañía en España.


Su posicionamiento le ha llevado de la comunidad rumana a ser la 'teleco' que más crece en España y su objetivo es "seguir con la tendencia positiva en todos los países presentes", asegura a EFE el ejecutivo de la compañía rumana, que apuesta por el fútbol español para fortalecer ese crecimiento.


Marcel Gascón y David Ramiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram