La vergonzosa última rueda de prensa de Garitano en Almería

La vergonzosa última rueda de prensa de Garitano en Almería
La vergonzosa última rueda de prensa de Garitano en Almería - Mario Gómez
Mario GómezMario Gómez 4 min lectura
Ha llovido mucho desde la última vez que el Eibar visitó el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. La larga trayectoria del conjunto armero en Primera división coincidió justamente con los peores años del Almería bajo el mandato de Alfonso García, en los que el conjunto indálico coqueteó varias veces con el descenso a 2ªB.

Hay que remontarse a la temporada 14/15, cuando el Almería recibía al Eibar, precisamente dirigido por Gaizka Garitano, actual entrenador del club vasco. El partido se solventó con una victoria almeriense por dos goles a cero. Aquel partido fue tendencia en toda España y carne de debate nacional durante varios días y no precisamente por lo puramente futbolístico.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, como es habitual, Gaizka Garitano acudió en primer lugar, como visitante, a realizar las declaraciones pertinentes a los medios de comunicación. Como es costumbre y siempre se suele hacer, el entrenador del Eibar respondió en primer lugar a las preguntas formuladas en euskera.

Fue precisamente ese el momento de la discordia. Varios enviados por los medios locales se mostraron disconformes con que el entrenador armero estuviera hablando en euskera mientras atendía a los medios vascos, algo que empezó a llamar la atención de Garitano durante su intervención.

De hecho, se llega a escuchar una protesta de uno de los allí presentes que interrumpía al propio entrenador eibarrés: ‘‘La verdad es que a mí me parece una falta de respeto para la gente que no sabe vasco…’’ Una protesta que interrumpió el jefe de prensa de la UD Almería, Juanjo Moreno, que actuó de forma impecable recordando la manera de proceder en los casos de recibir a equipos que practican más de una lengua, como el Barcelona.

‘‘¡Guardamos silencio y respeto! ¡Eso es una falta de respeto!’’ espetó el jefe de prensa del Almería, justo antes de volver a dar la palabra a Garitano. La cara del míster del Eibar era de póker, apenas podía creer lo que estaba sucediendo. La rueda de prensa prosiguió en euskera y parecía que todo volvía a la normalidad tras la advertencia de Juanjo Moreno.

Garitano continuaba su respuesta a los medios locales vascos hasta que lanzó una mirada de muy pocos amigos a alguno de los allí presentes y le preguntó: ‘‘¿Pasa algo?’’. La respuesta que recibió tampoco fue la más adecuada: ‘‘Sí. Como usted entenderá, pasa que no nos enteramos’’.

Esto fue el detonante para que Gaizka Garitano se levantara y terminara la rueda de prensa visiblemente enfadado. Un enfado que también compartía el jefe de prensa del Almería, que no podía entender la actitud de los enviados por los medios de comunicación. Este lunes tras el partido regresará a esa fatídica sala de prensa donde se vivió una de las más vergonzosas escenas de la historia reciente del club rojiblanco.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram