Así se reparten las plazas para competición europea vía LaLiga

Al Villarreal CF se le complica su clasificación tras la derrota contra el Levante y las victorias de Betis y Real Sociedad; la séptima plaza, en principio, no da billete a ningún torneo europeo para la próxima temporada

Así se reparten las plazas para competición europea vía LaLiga
La clasificación para competición europea está más reñida que nunca. - Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura
El Villarreal CF se ha complicado mucho su clasificación para Europa después de encajar una derrota inesperada contra el Levante UD, por 2-0, en el último partido del campeonato de la regularidad. Su tropiezo y los triunfos de Real Betis y Real Sociedad respectivamente hacen que la pelea por los puestos europeos se despeje un poco, aunque no sea de forma definitiva, en un torneo que está viviendo una lucha encarnizada y muy reñida como hacía tiempo que no se veía.

A falta de ocho jornadas por disputarse, es decir con sólo 24 puntos en juego, el Real Betis es quinto clasificado con 53 puntos, sexto se sitúa la Real Sociedad con 51, mientras que el Villarreal CF es séptimo con 45 unidades. Con ocho y seis puntos de desventaja, por lo tanto, el margen de error para el conjunto castellonense es totalmente nulo.

El conjunto que entrena Unai Emery tiene ahora muy difícil clasificarse para competición europea vía LaLiga y sólo una serie de resultados a su favor podría darle un billete para viajar por el Viejo Continente en el próximo curso futbolístico. A continuación vamos a esclarecer cómo se reparten, vía LaLiga, los puestos para las diferentes competiciones europeas.

El quinto va a UEFA Europa League y el sexto a UEFA Conference League; el séptimo clasificado se queda, de inicio, sin billete europeo 

Inicialmente, vía LaLiga sólo se asegura la participación en la próxima UEFA Europa League quedando en la quinta posición de la clasificación. El sexto se clasifica para la UEFA Conference League, tercera competición europea, y, finalmente, de inicio, el séptimo no tiene ningún derecho a participar en competición europea. La otra plaza se reserva para el campeón de la Copa del Rey, el cual tiene billete asegurado para jugar la UEFA Europa League.

La final de Copa del Rey puede modificar la asignación de las plazas europeas

La final de Copa del Rey que disputarán Real Betis y Valencia CF puede cambiar la asignación de las plazas europeas vía LaLiga. Todo dependerá si el vencedor es el Betis, pues si el Valencia gana el torneo copero, y dado que es improbable que se meta entre los seis primeros, se mantendría lo inicialmente previsto y explicado anteriormente.

En caso de ganar el Real Betis la Copa del Rey todo puede cambiar si las actuales posiciones se mantienen al final de LaLiga. Ya que Real Betis y Real Sociedad, quinto y sexto en su defecto, irían a UEFA Europa League y ahí sí, el Villarreal CF tendría premio con una hipotética séptima plaza que daría acceso a la UEFA Conference League.

La séptima plaza se le complica al Villarreal CF y la clasificación vía Champions League

Al Villarreal CF se le ha complicado hasta la séptima plaza dado que un pujante Athletic Club se ha colocado a sólo un punto de él. La otra opción para que el Villarreal CF se clasifique para Europa, al margen de LaLiga, sería que ganara la UEFA Champions League, que le volvería a garantizar plaza en la máxima competición continental. Algo que parece improbable.

Los cuatro primeros, a la UEFA Champions League

Real Betis y Real Sociedad están a cuatro y seis puntos, respectivamente, del cuarto clasificado, que es el Sevilla FC. Ambos no renuncian a nada, puesto que el equipo sevillista no está en un buen momento, pero tienen ahora mismo una desventaja difícil de recuperar. Los cuatro primeros puestos de LaLiga se aseguran jugar la siguiente ediión de la UEFA Champions League.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram