Así de emocionante queda la lucha por el número uno del pádel tras la actualización del ránking FIP

El triunfo de Ale Galán y de Fede Chingotto en el Mundial celebrado en Kuwait ha apretado las diferencias con Coello y Tapia, y está nada claro quién acabará como número uno

Así de emocionante queda la lucha por el número uno del pádel tras la actualización del ránking FIP
Ale Galán celebra un punto - @padelfip

La victoria de Ale Galán y de Fede Chingotto en la final masculina y de Ari Sánchez y Paula Josemaría en la femenina del recién finalizado Mundial de pádel, que se ha celebrado en Kuwait, daba mucho más que un simple premio o el hecho de ser los primeros campeones del mundo por parejas de pádel. Esos triunfos de las parejas número dos elevaban la tensión antes de este final de temporada en la lucha por encabezar el ránking mundial cuando hace apenas un mes todo parecía decidido.

La lucha se ha tensado más que nunca, sobre todo, en el circuito masculino. El FIP World Cup Pairs 2025 era el torneo que más puntos repartía de todo el año (2.000 para el campeón) y eso hacía que su importancia fuera mayor. El hecho de que Arturo Coello y Agustín Tapia se hubieran tomado un descanso en el P2 de NewGiza, que ganaron Galán y Chingotto, y que estos últimos hayan vencido a los Uno en la final ha hecho que la ventaja de unos 2.000 puntos que había en la Race entre las dos parejas se haya reducido a sólo 799 puntos.

Eso con tres torneos aún por jugarse, el P1 que ya ha comenzado este martes en Dubai, el Major que se va a jugar en Acapulco en dos semanas y las Premier Pádel Finals que va a acoger Barcelona a mediados de diciembre. Muchos puntos aún en juego que pueden cambiar el panorama.

El ránking normal indica que aún hay mucha diferencia entre unos y otros, pues Tapia y Coello cuentan con 20.200 puntos por los 16.399 de Galán y Chingotto. Pero eso es engañoso, porque en el cómputo del año 2025, la ventaja de unos sobre otros es de 15.399 a 14.600, esos 799 puntos de los que se hablaba. Y a final de año los dos ránkings se 'juntan'. Por lo que esta última es la ventaja real que hay ahora mismo.

Lejos están ya los 6.585 que tiene un Stupaczuk que, a partir de la próxima semana acompañará a Di Nenno en el FIP Platinum de Veracruz; o los 6.495 con los que Juan Lebrón afronta este tramo final, en el que jugará junto a Leo Augsburger en el Major de Acapulco, que se disputa la última semana de noviembre.

Sólo un milagro puede tumbar a Triay y Brea

En el circuito femenino, con el triunfo de Ari Sánchez y Paula Josemaría en Kuwait, que se une al logrado una semana antes en NewGiza, también se ha abierto la lucha por el número uno. No obstante, sólo un milagro puede evitar que Gemma Triay y Delfi Brea pierdan su ventaja a final de año.

Ahora mismo, la pareja hispano-argentina supera 1,510 puntos (15.360 a 13.850) a la dupla española que durante los últimos años ha dominado el circuito femenino. Los 2.000 puntos obtenidos en el FIP World Cup Pairs 2025 van a dar un poco de emoción a este final, pero difícilmente van a poder cambiar el panorama salvo un descalabro de Brea y Triay que no han tenido desde que se unieron a principios de año.