POLIDEPORTIVO 'COACHING'

Xesco Espar crea 'La libreta', una guía para evitar que el éxito sea efímero

23.09.2020 | 13:27

Barcelona, 23 sep (EFE).- "Cuando escribí 'Jugar con el corazón', ayudé a mucha gente a conseguir lo que quería, porque todos tenemos algún talento y, si combinas talento y esfuerzo, alcanzas el éxito. Pero, una vez llegas, mantener ese nivel de esfuerzo en el tiempo es difícil si no lo transformas en hábito. 'La Libreta' nace de mi deseo de explicar cómo mantenerse en el éxito", resume Xesco Espar (Barcelona, 1963), en una entrevista concedida a EFE.


Espar lleva unos días promocionando su nueva obra que, en apenas una semana, ya va por la segunda edición. Y es que 'La libreta. Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria' (Plataforma Actual), llama la atención desde su portada, que te atrae con su llamativo color rojo.


Con el Barça de balonmano -primero como miembro del equipo técnico de Valero Rivera y luego como entrenador principal- ganó 26 títulos y, desde entonces, este Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Psicología del Aprendizaje se ha dedicado a compartir sus conocimientos sobre liderazgo, especialmente en el coaching de equipos.


"Los equipos multicampeones y la gente que se mantiene en el éxito lo que tiene de bueno son sus hábitos, más que su esfuerzo. De hecho, hasta la felicidad a largo plazo es una cuestión de hábitos. Así que decidí explicar cuáles son esos hábitos a través de un relato", apunta.


En 'La libreta', que dedica a sus hijos Pol (un gran aficionado al deporte, que presta su nombre al protagonista de la historia) y Anni y Clara (jugadoras profesionales de waterpolo), narra la historia de un joven futbolista que logra jugar en el equipo profesional de su ciudad y no sabe cómo gestionar el éxito.


El joven jugador anota en una libreta roja todos los aprendizajes que extrae de las conversaciones que mantiene con su mentor, el capitán del equipo, que le muestra los cambios necesarios que debe hacer en su mentalidad para rendir al máximo nivel en la alta competición.


"Pol se encuentra en una situación en la que se encuentra mucha gente que consigue rápidamente el éxito, que se piensa que lo ha logrado por su talento, porque es bueno, no por su trabajo. Por lo general, cuando la gente consigue el éxito, empieza a flojear en su entusiasmo, en su energía, y cuando esto pasa, su rendimiento decae", reflexiona Xesco Espar.


El extécnico del Barça, que dirige su propia academia de entrenadores, revela en 'La libreta' que, tanto en la vida como el deporte, "los hábitos tienen un gran poder porque liberan el pensamiento de lo básico, permitiendo", dice, "que nos centremos en lo importante".


El protagonista de la historia va descubriendo, poco a poco, cuáles son esos diez hábitos que le permitirán ofrecer su mejor versión como deportista durante mucho tiempo: la ambición, la excelencia, la automotivación, la aceptación del fracaso, el aprendizaje bajo presión, la acción, el ser buena persona, el coraje, el liderazgo y el respeto.


En realidad, como señala el propio Espar, se trata de "dos libros en uno". Una obra que puede abordarse de forma lineal, o también como propone el propio autor: "Me gustaría que la gente leyera primero la historia de ficción y, luego, dedicara cada semana a leer y profundizar en un capítulo de esos apuntes que el protagonista escribe en su libreta roja y en los que aborda uno de esos principios o hábitos".


"El objetivo es que se convierta en un libro de trabajo más que en un libro de lectura", prosigue Espar. Por eso, explica que durante la creación de la obra, se ha centrado, como ya hizo en 'Jugar con el corazón', en que el lector "encuentre aprendizajes en cada página, que abra por donde abra el libro, halle información útil que pueda aplicar a su día a día". Y que el proyecto va más allá de la publicación del libro.


"Estamos preparando un curso on-line sobre 'La libreta' que constará de diez bloques (uno por hábito) que se podrán trabajar conmigo durante tres semanas cada uno", subraya Xesco Espar, orgulloso.


Ginés Muñoz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal