CICLISMO

Alejandro Valverde cuenta toda la verdad sobre el equipo Movistar

La leyenda del ciclismo español explica lo que vivió durante los muchos años que pasó en la escuadra española

Alejandro Valverde cuenta toda la verdad sobre el equipo Movistar
Alejandro Valverde, en su etapa como ciclista de Movistar - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El equipo Movistar –en el pasado con otros nombres– lleva muchísimos años en el ciclismo profesional siendo uno de los conjuntos punteros del calendario WorldTour. Teniendo siempre presencia en las mejores carreras del mundo, ha escrito grandes páginas en la historia del deporte de las dos ruedas, siendo muchas de ellas con Alejandro Valverde como protagonista. El ya ex ciclista profesional –se retiró a final de 2022–, es una de esas piezas que han brillado con luz propia durante casi dos décadas y que, por supuesto, conoce al detalle el funcionamiento del pelotón en general y de la escuadra telefónica en particular.

Con tal recorrido, no extraña que Alejandro Valverde encuentre grandes diferencias con el ciclismo que se encontró en sus inicios y el que se vive actualmente. Otros profesionales de su generación como Rigoberto Urán y Luis Ángel Maté, entre otros, han sido muy críticos al entender que ya no existe relación entre los corredores, en ocasiones incluso con los de un mismo equipo. Valverde no así se tajante, pero admite que es esa camadería, la cual vivió el mismo en el Movistar Team, la que hace en gran medida que se consigan éxitos.

"El Movistar siempre se ha caracterizado por tener muy buena unión, hemos trabajado muy bien. Puedes estar muy bien de forma, pero si luego tienes tus más y tus menos con tus compañeros, no te sientes bien. Al final son muchas horas fuera de casa, estás más horas con ellos que con tu familia... Es importante sentirte a gusto. La unión hace la fuerza, eso es parte del éxito", señala Valverde durante la despedida de su ex compañero Imanol Erviti, quien acaba de dejar el ciclismo profesional.

Pese a 'desvelar' la clave del éxito del equipo mientras él estuvo en el mismo, de igual modo no esconde que en una aventura tan larga hubo malos momentos y que los conflictos aparecieron; eso sí, también recalca que en todos los casos se puso rápido remedio para encontrar una solución. "Todo no es bueno, pero si ha habido algún problema alguna vez siempre se ha intentado solucionar", expresa el ciclista murciano.