ATLETISMO MEDIO MARATÓN

Kandie ataca su récord mundial en el medio maratón de Estambul

Kandie ataca su récord mundial en el medio maratón de Estambul
Kandie ataca su récord mundial en el medio maratón de Estambul
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 3 abr (EFE).- El keniano Kibiwott Kandie intentará este domingo batir en Estambul el récord mundial de medio maratón que él mismo estableció el 6 de diciembre pasado en Valencia, con un tiempo de 57:32.

Kandie, de 24 años, encontrará un gran acicate en la competencia con su predecesor como plusmarquista mundial, su compatriota Geoffrey Kamworor -cuatro años mayor-, que tuvo el récord en 58:01 desde septiembre de 2019.

Kamworor ha estado varios meses inactivo, recuperándose de sus heridas tras ser atropellado por una moto en junio pasado, hasta que regresó en febrero ganando por octava vez consecutiva el campeonato de la Policía keniana.

En cualquier caso, los dos favoritos están en condiciones de batir el récord de la carrera turca (59:50), que está en poder del etíope Amdework Walelegn, ganador aquí en 2018 y presente también en esta edición. En el último Mundial de la distancia (Gdynia 2020) logró la medalla de bronce con un tiempo de 59:08.

Por parte europea, el medio maratón estambulí ofrece un duelo turco entre Kaan Kigen Ozbilen, plusmarquista europeo de maratón (2h04:16), y Aras Kaya en busca de un nuevo récord nacional, ahora en poder del primero con un crono de 59:48 conseguido en el emirato de Ras Al Khaimah en 2019.

En la carrera femenina, parten como favoritas la keniana Brigid Kosgei, plusmarquista mundial de maratón (2h14:04), y la etíope Yalemzerf Yehualaw, que tiene la segunda mejor marca de la historia en medio maratón (1h04:46), tres segundos más rápida que la propia Kosgei.

Junto a ellas correrá la keniana Ruth Chepngetich, campeona del mundo de maratón, que venció aquí en 2017 y 2019 y tiene el récord de la prueba con 1h05:30 desde hace dos años.

La también keniana Peres Jepchirchir, plusmarquista mundial de medio maratón en carrera femenina, tuvo que renunciar a la carrera por problemas estomacales. Ocupará su lugar su compatriota Hellen Obiri, dos veces campeona mundial de 5.000 metros.

Obiri no tiene mucha experiencia sobre asfalto, pero hace tres meses ganó los 10K de Barcelona en 30:53, como preparación para su debut en medio maratón, pero la pandemia obligó a cancelar la prueba de Ras Al Khaimah y su estreno en la distancia de 21.097 metros ha tenido que demorarse.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram