Cambio radical para España

La selección recupera jugadoras, cambia de ciudad y apunta muy alto antes de su decisivo segundo partido en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025

Cambio radical para España
España celebra su ensayo ante Nueva Zelanda - @ferugby

La selección española femenina de rugby dejó muy buena imagen en su debut en el Mundial 2025 pese a la derrota ante Nueva Zelanda, la vigente campeona. No obstante, sabe que su Mundial comienza ahora, ante una Irlanda frente a la que también parte, a priori, como víctima, pero con la que tiene alguna opción. Y ante la que, en caso de dar la sorpresa, encarrilaría su segunda clasificación histórica para las fases eliminatorias mundialistas.

Las Leonas viajaron ayer desde York hasta Northampton, ciudad donde el próximo domingo 31 de agosto a las 13:00 horas -hora española peninsular- jugará ese segundo partido de la Copa del Mundo de Inglaterra 2025 ante el cuadro irlandés. Lo hizo con una buena noticia, ya que ha recuperado a Valentina Pérez, Bingbing Vergara y Ana Peralta, que han vuelto al grupo.

"El viaje ha sido cómodo y ha permitido a las jugadoras tener tiempo para descansar. Ya tenemos el foco en entrenar y mantener nuestro objetivo: competir en cada partido y demostrar el carácter de Las Leonas", afirmaba a su llegada el seleccionador nacional español, Juan González Marruecos.

Siguen su recuperación tras caer lesionadas el domingo Victoria Rosell y Alba Vinuesa. La primera tuvo que ser sustituida tras un golpe, después del aviso del protector bucal inteligente que ha puesto a disposición del bienestar de las jugadoras World Rugby, aplicándosele posteriormente el protocolo HIA. "Por el momento, continúa evolucionando positivamente según el protocolo de conmoción", afirman desde la FER.

Vinuesa, por su parte, tuvo que abandonar el terreno de juego tras sólo 12 minutos, por problemas en uno de sus gemelos. Desde la Federación valoran su evolución positiva y señalan que "cada día tiene mejores sensaciones pero está a la espera de someterse a más pruebas para determinar si está disponible este fin de semana".

El plantel es optimista de cara a lo que les viene tras vivir un debut soñado. Pero Juan González les pone los pies en el suelo. “Tenemos que saber dónde estamos, contra quien jugamos y cuál es nuestro objetivo en la Copa del Mundo. Ahora en un estado de euforia queremos ir por todo, pero bueno, creo que ahora hay que disfrutarlo, parar un poco, ver cómo estamos y plantear Irlanda como un partido más para ir a por ello, porque dijimos que veníamos a competir todos los partidos, pero teniendo muy claro cuál es nuestro objetivo”, afirmaba un seleccionador que, en la previa, señalo que ser realista era aspirar a ganarle a Japón en el último partido del grupo.

Una de las líderes del equipo, Capell, deja claro que a España hay que tenerla en cuenta. “El partido ante Nueva Zelanda fue todo lo que había soñado. El himno, la haka, la salida al campo... Este partido demostró que no somos un equipo de Tier 3, sino un equipo que puede dar la cara. Fue el trabajo no solo de 80 minutos, sino de toda una vida. Fue un ensayo de todas Las Leonas y de toda España”, concluía al tanto de Antolínez con el tiempo cumplido con el que España se estrenó en este Mundial.