Carlsen tendría razón, Niemann pudo hacer trampas en más de 100 partidas de ajedrez

El mundo del ajedrez sigue escandalizado por las acusaciones sobre el ajedrecista estadounidense Hans Niemann.

Carlsen tendría razón, Niemann pudo hacer trampas en más de 100 partidas de ajedrez
Hans Niemann, durante una partida. - Twitter / @HansMokeNiemann
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El ajedrez no tiene encima el foco mediático que poseen otros deportes como el fútbol o el tenis, pero las últimas semanas no deja de ocupar titulares debido al supuesto escándalo por el que está pasando. Hace unas semanas, el campeón del mundo Magnus Carlsen se retiró en un par de partidas ante Hans Niemann, acusando al norteamericano de haber hecho trampas en el pasado.

Ahora, según un informe de 'Chess.com' al que ha tenido acceso el 'Wall Street Journal', el ajedrecista estadounidense "probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas on line", incluso en partidas correspondientes a eventos con premios en juego.

El propio Niemann reconoció haber hecho trampas en un par de partidas durante su juventud, pero este informe sacaría a la luz que las trampas del americano serían bastante más elevadas. El citado informe asegura que hay "muchas señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador".

El campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, emitió un comunicado en las redes sociales con acusaciones directas hacia Niemann, mostrándose totalmente convencido de que el americano hacía trampas.

"No estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea", concluía el comunicado de Carlsen.

El noruego está negociando un acuerdo con 'Chess.com' para vender por más de 80 millones de euros sus cinco empresas de ajedrez online, lo que le coloca en una posición de ventaja en dicha plataforma, pudiendo tener información clasificada y no apta para el público en general, de ahí que pudiera ser tan rotundo en sus acusaciones.

El mencionado informe asegura que entre las más de 100 partidas sospechosas hay torneos con premios en metálico y que en 25 partidas estas se retransmitían en directo. 'Chess.com' llegó a cerrar su cuenta por dichas trampas, ya que las últimas las realizó con 17 años (ahora tiene 19). Una carta dirigida a Niemann por la plataforma, incluida en dicho informe, indica "trampas flagrantes" para mejorar su puntuación en varias partidas, incluida una contra el popular ajedrecista ruso Ian Nepomniachtchi.

Niemann siempre ha negado tales acusaciones, reconociendo trampas en una partida cuando tenía 12 años y en otra cuando tenía 16.

El ajedrez está en una situación muy complicada, donde no va a haber una solución positiva para el deporte. De confirmarse definitivamente las tramas de Niemann, este recibirá una sanción, pero la duda ya se habrá establecido sobre él y el ajedrez. En el caso de que no se confirmen, esa duda también existirá.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram