VELA COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

Mahón acoge la cita final del desafío de las grandes leyendas de la vela

Mahón acoge la cita final del desafío de las grandes leyendas de la vela
Mahón acoge la cita final del desafío de las grandes leyendas de la vela
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Mahón (Menorca), 29 ago (EFE).- La 15ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, sigue siendo la regata de referencia del Mediterráneo y lo evidencia el que cuarenta y cinco embarcaciones de diez naciones competirán, desde mañana jueves, día 29, hasta el sábado, 1 de septiembre, en los campos de regatas del Club Marítimo Mahón (Menorca).

Ocho vencedores de ediciones anteriores, sumando 19 títulos, con el 'Argos' de Barbara Trilling como gran favorito en la división de Clásicos (barcos construidos entre 1950 y 1975). Cuatro veces ganador de la Copa del Rey, llega imparable tras ganar la Puig Vela Clásica de Barcelona y la Baleares Classic de Palma.

Es un diseño de Kim Holman, de 12,64 metros de eslora construido en los astilleros Carabela de Barcelona en 1964. Sus rivales directos serán el 'Giraldilla' (1962) de Valle de la Riva, ganador de la Copa en 2004, el 'Yanira', seis veces ganador del trofeo y que tendrá al menorquín Pepe Negrete como timonel y el Galvana (1974), de los hermanos Pella, al mando del navegante transoceánico Álex Pella.

El 'Cippino II' (1949) del argentino Daniel Sielecki defiende el título logrado en la anterior edición en la división Época Marconi (barcos construidos antes del 31 de diciembre de 1949 con velas triangulares), pero tendrá como rivales a dos 'hermanos': el 'Joanne' (1948) del también argentino Félix Noguera y el 'Fjord III' (1957) del uruguayo Scott Perry.

Los tres son diseños de German Frers de 15.05 metros de eslora, pero tendrán que competir frente al 'Rowdy' del olímpico irlandés Tim Goodbody, tres veces ganador de la Copa y uno de los legendarios diseños de la clase New York 40 de Nathaniel Herreshoff, de 19,8O metros botado en 1916. Solo se construyeron 14 unidades.

Otros favoritos son el 'Sonata' (1937) y Mercury (1938), dos veces vencedor de la Copa ambos propiedad de Jordi Cabau y que navegan por el Club Marítimo de Mahón.

El 'Marigan' (1898) del alemán residente en Palma Tim Liesenhoff, el barco más antiguo de la flota y ganador en Mahón en 2015 parte como favorito en Época Áurica (velas trapezoidales). Vencedor este año de la Puig Vela Clásica Barcelona, tendrá en el 'Ilex' (1899), del armador Germán Ruiz, ganó la Copa en 2003, y en el 'Tilly XV' (1912), alemán, un diseño de William von Hatch de 1912 para el hermano del kaiser Guillermo II y que debuta en Mahón, sus rivales en la división.

En la división Espíritu de Tradición (embarcaciones construidas a partir de 1970 utilizando técnicas y materiales modernos, pero respetando los proyectos originales) , en ausencia, por problemas técnicos, del 'Calima' de Javier Pujol, once veces ganador de la Copa del Rey de Barcos de Época, zarpan como favoritos el Puma 34 'Lohengrin' de Paco Bacquelaine y el Spirit 46 'Legolas' del alemán Jens Ricke.

En 'Big Boats' (Grandes Esloras) se contará por primera vez con la participación del 'Amazon' (1971) de 22,30 metros de eslora y del 'Blalumar' (2000) de 24,95 metros, construido en los astilleros barceloneses de Marina'92 bajo un diseño de Moreno Pujal.

Las pruebas se disputarán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, con recorridos aún por determinar. Siempre que la meteorología lo permita, las llegadas serán en el interior del puerto de Mahón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram