NATACIÓN OLIMPISMO

David López-Zubero y la medalla que abrió el camino a la natación española

David López-Zubero y la medalla que abrió el camino a la natación española
David López-Zubero y la medalla que abrió el camino a la natación española
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 22 jul (EFE).- Este miércoles hace 40 años, en plena Guerra Fría, David López-Zubero Purcell consiguió en Moscú 1980 la primera medalla olímpica de la historia de la natación española.

Fue en la prueba de los 100 metros mariposa, en la que el nadador de madre estadounidense y padre español consiguió el bronce con un tiempo de 55.13s, lo que también supuso un nuevo récord de España.

Tan solo fueron más rápidos el sueco Paer Arvidsson, quien ganó el oro con 54.92s, y el alemán Roger Pyttel. López-Zubero, que entonces sumaba 21 años, consiguió llegar primero a los 50 metros, pero finalmente se cumplieron los pronósticos y se tuvo que conformar con un bronce histórico.

En las eliminatorias clasificatorias para la final el hispanoamericano también había realizado el tercer mejor tiempo. En ese caso, la marca fue de 55.47s.

Jamás se sabrá qué hubiese ocurrido si en Moscú hubiesen estado presentes los grandes nadadores norteamericanos, Bottom, Ostlund y Paulus, y el canadiense Thompson. Todos ellos tenían mejores marcas que López-Zubero, pero no participaron en el evento a causa del boicot a los Juegos Olímpicos rusos de los países capitalistas en el contexto de la guerra afgano-soviética.

Pese a haber nacido en 1959 en Jacksonville, ser de madre estadounidense, haberse formado en la Universidad de Florida y residir allí durante la mayor parte de su vida, López-Zubero siempre apostó por la selección española. España era el país de su padre, un oftalmólogo aragonés que hizo carrera en Estados Unidos.

De todas maneras, el hecho de poder compaginar los entrenamientos entre España y Estados Unidos seguramente le permitió alcanzar un nivel superior al que hubiese logrado si tan solo se hubiese puesto a punto aquí, donde en aquella época el nivel de la natación era muy inferior.

Moscú no fue la primera experiencia olímpica de López-Zubero. Antes, con 17 años, estuvo en Montreal 1976. Allí participó en las pruebas de 200 y 400 metros libres y en el relevo de 4x200 metros libres.

Pero los primeros golpes sobre la mesa de López-Zubero fueron en 1979. Estos tuvieron lugar en la Copa del Mundo de Tokio y en los Juegos Mediterráneos de Split. En la primera logró cuatro medallas y en los segundos, dos de oro: en 200 metros libres y en los 100 metros mariposa que un año más tarde le darían la mayor alegría deportiva de su vida.

Antes de disputar sus terceros y últimos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles, el nadador hispanoamericano logró una plata en los 100 metros mariposa en el Campeonato de Europa de Roma 1983 con su mejor marca en esta prueba, 54.77s, y sumó dos oros más (100 metros mariposa y 200 metros estilo) en unos Juegos Mediterráneos. Esta vez fue en los de Casablanca de 1983.

En 1984, los resultados no fueron tan buenos en Los Ángeles como lo habían sido en Moscú y López-Zubero se tuvo que conformar con ser undécimo en el relevo de 4x200 metros libres y duodécimo en su prueba estrella, los 100 metros mariposa.

Una vez retirado, David se convirtió en el entrenador de su hermano Martín, quien también competiría con España, con la cual lograría el oro en los 200 metros espalda en Barcelona 1992. Así, los López-Zubero Purcell fueron los cuartos hermanos de la historia en conseguir ambos medallas olímpicas.

A día de hoy, la natación española suma quince medallas olímpicas, si se cuentan también las de waterpolo y natación sincronizada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram