España completa la machada y hace historia

La selección española femenina de hockey secunda a la masculina, se sobrepone a un teórico rival superior, gana (2-1) y se mete en semifinales del Europeo 2025

España completa la machada y hace historia
España celebra uno de sus goles ante Inglaterra - @rfe_hockey

La selección española femenina de hockey sobre hierba secundó a la masculina y apareció su mejor versión cuando más hacía falta en este Europeo 2025. Al igual que los chicos de Max Caldas, obligados a ganar a la poderosa Bélgica, lo lograron para alcanzar las semifinales, ahora han sido las chicas de Carlos García Cuenca las que han superado a sus principales rivales en el grupo, Inglaterra, líderes invictos hasta ahora y a los que han superado por 2-1.

Las 'Redsticks' no habían logrado ganar ninguno de los dos primeros partidos de este Campeonato de Europa. Empataron ante Bélgica (2-2) en lo que se podría considerar un buen resultado, habida cuenta del potencial belga, e igualaron también ante Escocia (1-1), en lo que se vio como un tropiezo, ya que fueron por delante todo el partido, tuvieron más ocasiones y las escocesas les empataron a cuatro del final.

Eso les obligaba a ganar a las inglesas, ya que un empate o derrota les dejaba fuera de semifinales en favor de las escocesas o las belgas. Por ello, España salió al ataque desde el primer minuto, conscientes de lo que se jugaban.

Ante una Inglaterra especulativa, España impuso un ritmo frenético que tuvo sus frutos antes de que acabara el primer tiempo. Luciana Molina y Tere Lima tuvieron las primeras ocasiones antes de que Molina, en el minuto 10, adelantaba a las españolas a pase de Lucía Jiménez.

Reacción inglesa y máxima emoción

La alegría, no obstante, duró poco, pues la reacción británica fue fulgurante. Dos minutos después, en el primer acercamiento de Inglaterra, Tessa Howard desvió la trayectoria de la bola en un fuerte pase de Elizabeth Neal y descolocó a la meta española, Clara Pérez. El contratiempo pudo ser peor, porque, nada más arrancar el segundo cuarto, la portera española sacó de la escuadra un 'penalti stroke' favorable a las inglesas.

A partir de ahí se entró en una fase de igualdad, en el que se sucedieron las oportunidades en ambas porterías. España, más necesitada, apretó en el tercer cuarto, vio cómo le anulaban un gol por juego peligroso -Patricia Álvarez en el minuto 35-, pero al fin pudo adelantarse cuando se encaraban los 15 últimos minutos de juego. Lucía Jiménez, en el 36', aprovechó un rechace dentro del área para tomar una ventaja que las españolas ya no soltarían.

“El partido no ha sido fácil. Inglaterra siempre es difícil de ganar y hemos tenido que darlo todo para llevarnos la victoria. Llevamos mucho tiempo trabajando para ganar este partido y estoy muy feliz por haberlo sacado adelante. Seguramente juguemos las semifinales contra Países Bajos. Son las mejores del mundo, referentes para nosotras, pero vamos sin nada que perder. Saldremos a hacer nuestro juego y confiar en nosotras”, indicaba a los medios federativos Lucía Jiménez, MVP del partido.

Seis años después, las selecciones masculina y femenina de España estarán en unas semifinales de un Campeonato de Europa. Entonces, en Amberes, el cuadro femenino obtuvo el bronce y el masculino la plata. Esta vez quieren, al menos, un oro.