España se asoma al abismo
La selección femenina española de hockey iguala (1-1) también el segundo partido del Europeo 2025 y se ve abocada a ganar amte su máximo rival para no ser eliminada

España esperaba tener que jugarse ante Inglaterra el pase a semifinales del Eurohockey 2025 femenino. Era el rival directo de una selección femenina que intuia que su grupo lo lideraría Bélgica, con quines empataron el primer día, pero lo que no esperaba es que a ese encuentro llegara sin victorias y con la obligación de ganar para seguir vivas en este campeonato de Europa de hockey hierba.
Al igual que les ocurriera en su debut, cuando desperdiciaron dos ventajas ante las belgas, el equipo español cedió un empate (1-1) frente a Escocia tras ir por delante durante la mayor parte del encuentro y ver cómo las británicas les empataban a cuatro minutos del final del choque.
Las 'RedSticks' habían dejado, pese al empate, buenas sensaciones ante Bélgica, pero frente a Escocia se mostraron demasiado conservadoras tras adelantarse en el mercador y lo acabaron pagando.
Las escocesas, que partían como víctimas en este grupo, no tenían nada que perder y se fueron a por un gol que les dejara también con opciones de clasificarse en la última jornada, a la que Inglaterra llega como líder y con España obligada a ganar para asegurar su pase.

Ante Escocia, el mejor inicio del equipo español les permitió adelantarse en el primer tiempo. Patricia Álvarez, tras desviar un tiro de la capitana Lucía Jiménez, adelantó al combinado español en el minuto 12 con un gol que reforzó la confianza y fue el premio al mayor empuje español.
Las españolas, tras ponerse por delante, se centraron más en contener el juego rival que en aprovechar su iniciativa para haber ampliado la diferencia. Las escocesas, que no encontnraban la forma de hacer daño, insistieron y obtuvieron su premio en el minuto 56, cuando Heather McWean aprovechó, tras una buena jugada de Ellie Mckenzie, una de las pocas concesiones españolas para igualar la contienda y meter en un lío a las de Carlos García Cuenca.
España, obligada a ganar ante Inglaterra
España intentó desnivelar el marcador en el poco tiempo que quedaba, pero ni Xanti Giné ni Patricia Álvarez, con sendos penaltis córners en los últimos minutos, pudieron marcar para las 'Redsticks'. "Hoy no nos hemos encontrado y no hemos estado fluidas en nuestro juego de posesión. Sí es cierto que hemos tenido acciones para meter gol, pero no ha podido ser. No hemos jugado bien y al final del partido nos han ganado la espalda y nos han empatado a falta de cinco minutos", reconocía Xantal Giné en declaraciones a la RFEH.
Como ocurre con el cuadro masculino de Max Caldas, que debe ganar este martes a Bélgica para lograr la clasificación para las semifinales de este Europeo de Alemania 2025, la selección femenina también debe ganar, en su caso, a Inglaterra si quiere estar a partir del jueves en la lucha por las medallas.