España se despide del oro

La selección española femenina de hockey sobre hierba cae ante las vigentes campeonas y número uno, Países Bajos, en las semifinales del Europeo 2025

España se despide del oro
Esña celebra su único gol. - @rfe_hockey

La selección española femenina de hockey sobre hierba, al igual que el combinado masculino, luchará por el bronce en el Eurohockey 2025 de Monchengladbach (Alemania) después de perder ante la favorita Países Bajos (3-1), en un encuentro marcado por la efectividad de la neerlandesa Yibbi Jansen desde el penalti córner.

El equipo español, que entrena Carlos García Cuenca, ya había logrado su primer objetivo en este Campeonato de Europa, la clasificación para el Mundial, y buscaba ante las neerlandesas el premio gordo. Sin embargo, no pudieron enfrentar a una Jansen de la que estaban avisadas.

El equipo español trabajó y se desfondó en el uno contra uno, y no pudo evitar las entradas en área y las infracciones sobre el ataque rival que propiciaron los fatídicos 'penatis córner'. Jansen clavó en la portería de Clara Pérez tres lanzamientos perfectos para meter en una nueva final continental a la campeona de las últimas cuatro ediciones.

España, no obstante, llegaba con ganas de hacerle daño a un rival teóricamente superior y empezó apretando desde el principio y, fruto de ello, se adelantó en el marcador con un gol a los cinco minutos de la MVP del duelo ante Inglaterra. Patricia Álvarez sorprendió a las número uno del ránking mundial tras pinchar un tiro de Xantal Giné y batir a Jonine Koning.

Yibbi Jansen, imparable en el penalti córner

El gol fue un mazazo para las neerlandesas, que incluso pudieron encajar algún tanto más en un primer cuarto en el que estuvieron a merced de las 'Redstick'. Sin embargo, tras el parón, emergió la máquina de los Países Bajos y arrolló a España. Hubo que esperar 21 minutos para que llegara el primer penalti córner y, aunque el disparo de Yibbi Jansen lo paró en primera instancia la meta española, la neerlandesa no falló en el segundo intento.

Cuatro minutos después, la misma jugadora demostraba su maestría en este arte con un gol anotado tras un arrastre que se coló a media altura por el lado izquierdo de la portería de Clara Pérez. España había estado mejor, pero ya perdía al descanso.

España acusó ese golpe y no levantó cabeza en la segunda mitad, en la que Países Bajos fue mejor. Sin embargo, la sentencia no llegaría hasta el último cuarto. Jansen, primero, avisó con otro gran lanzamiento de penalti córner que sacó Coti Amundson sobre la línea, pero poco después tuvo otro y éste no lo falló. A falta de 11 minutos para el final conectó un duro disparo que se coló a la derecha de la meta española, que nada pudo hacer para detenerlo.

De ahí al final, España trató de igualar el marcador, incluso vaciando la portería, pero ya no pudo hacer más y tendrá que esperar al domingo para lugar por el bronce.

“Sabíamos que jugábamos contra las número 1 del mundo y que teníamos que hacer un partidazo para intentar sacar algo positivo. Creo que en la primera parte estuvimos francamente bien, con un primer cuarto TOP, pero son 60 minutos y cuesta. El penalti Córner ha sido un arma determinante, ellas tienen el mejor penalti del mundo y eso ha desnivelado el partido para ellas", afirmaba el seleccionador español, un Carlos García Cuenca que estaba "súper orgulloso" del partido y el torneo realizado por sus jugadoras. "Tenemos la oportunidad de ganar una medalla y no queremos desperdiciar esta oportunidad”, avisaba el técnico español.