NATACIÓN

España renuncia al Europeo

La RFEN no enviará ninguno de sus nadadores al campeonato que tendrá lugar en Rumanía del 5 al 10 de diciembre

España renuncia al Europeo
Mireia Belmonte, nadando en los Juegos Olímpicos de Tokio - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

España no contará con sus estrellas en el Europeo de piscina corta (25 metros) que se celebrará entre el 5 y el 10 de diciembre en Otopeni, Rumanía. La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha tomado la determinación de no enviar ninguno de sus nadadores y nadadoras al mencionado campeonato, dado que iniciamos un periodo de meses plagados de competiciones.

Según han señalado desde la Federación, la decisión se basa en la necesidad de dar prioridad a otros objetivos que están próximos en el horizonte, entre ellos la disputa del Mundial en piscina larga en Doha (Qatar) del próximo febrero, la probable organización de un nuevo Europeo y los Juegos Olímpicos de París 2024, la gran cita del año. De este modo, son hasta 21 los deportistas que en la actualidad están entrenando con la mente puesta en dichos eventos; entre ellos la laureada Mireia Belmonte y jóvenes talentos de la natación española como Emma Carrasco. Siguiendo un plan específico de pretemporada, el equipo nacional ha estado en dos ubicaciones, Font Romeu (Francia) y Bogotá (Colombia) aprovechando la altitud de tales lugares para alcanzar el estado óptimo de forma.

Lo cierto es que hace tiempo que España no puede celebrar una medalla en el campeonato de Europa de piscina corta. Para ser exactos, tenemos que remontarnos hasta el año 2017 en Copenhague, cuando Jéssica Vall se hizo con hasta dos medallas, un oro en 200 metros braza y un bronce en 100 de la misma disciplina. En cuanto a la última edición, la cual tuvo lugar en Kazán (Rusia) en el año 2021, el combinado nacional se coló en hasta cinco finales, pero no tocó metal. Tampoco fue una sorpresa, ya que la cercanía del Mundial de Abu Dabi hizo que no acudiesen los mejores nadadores nacionales.

La decisión de otros países

A nivel histórico, España ocupa la 12ª posición en el medallero de los Europeos de piscina corta con 68 preseas, siendo 19 de oro, 24 de plata y 25 de bronce. El podio de esta clasificación lo copan cuatro potencias del agua como son Alemania, Rusia y Países Bajos, quedando justo por detrás los países de Italia y Hungría. A diferencia de lo elegido por la Federación Española de Natación, otros países sí han confirmado que llevarán a sus mejores nadadores hasta las aguas de Rumanía. Así, el campeonato contará con la presencia de David Popovici, Tom Dean, Florent Manaudou, Maxime Grousset, Szebasztian Szabo, Thomas Ceccon, Kira Toussaint, o Simona Quadarella.