España se viene arriba con su nueva gran estrella
El deporte español descubre a su nadador del futuro, un Luka Hoek que bate a los mejores españoles de la historia con sólo 17 años

España ha descubierto a una nueva estrella. Luca Hoek ha sido el gran protagonista de unos Europeos júnior de natación que se han celebrado en los últimos días en la en la ciudad eslovaca de Samorin, y de los que la delegación española ha sacado un total de catorce medallas, cuatro de ellas de oro, cinco platas y cinco bronces.
El equipo espñaol puso el colofon en los relevos 4x100 estilos masculinos, donde logró el bronce gracias a una remotnada final de su nuevo héroe. Luca Hoek, con una sensacional posta final, llevó al equipo español de la séptima a la tercera posición.
Es una muestra más de lo que promete este nadador que apenas una y hora media antes se había coronado nuevo campeón de Europa de los 100 libre. Y lo había hecho con nuevo récord de España absoluto (48.25) incluido. En los últimos cien metros, el nadador catalán recortó los 1.39 segundos de desventaja que España tenía con el equipo italiano, que cerraba los puestos de podio.
Hoek, aparte de estas dos medallas selaladas, ya fue clave en el oro conquistó el equipo español en el relevo 4x100 libre mixto. A ellos también sumó otro bronce y, también un récord nacional absoluto. En total, el nadador de Sitges se llevó de Eslovaquia dos oros -100 libre y 4x100 libre mixto- y dos bronces -50 libre y 4x100 estilos-, además de dos nuevos récords de España absolutos en los 50 y 100 libre. Y tiene sólo 17 años...
“Entrena con el grupo de Ben Titley, head coach de la RFEN, con un grupo con el objetivo final olímpica en Los Ángeles”, asegura en la Vanguardia Emilio Huete, su exentrenador y quien lo captó. “Ahora está ya en el CAR viviendo, entrenando y estudiando primero de Bachillerato online, con nota, porque la exigencia de los horarios de entrenamiento no le permiten estudiar en el instituto del CAR; de momento, no sabe aun que quiere estudia aunque tiene cree que será alguna de ciencias”, añade.
María Daza, la otra gran referencia
Cuatro medallas también se llevó la otra gran promesa de la natación española, la madrileña María Daza, que logró dos oros -4x100 libre femenino y 4x100 libre mixto- y dos platas -100 y 200 libre-. Entre los dos ocho de las catorce medallas de la delegación española, que ha sido tercera en el medallero de su mejor europeo júnior en toda la historia.

Los cuatro oros de España son para Hoek, Darío Berdiel, Irene Ciércoles y María Daza (4x100 libre mixto); María Daza, Irene Ciércoles, Claudia Muñoz y Sara Costa (4x100 libre); Estella Tonrath (200 espalda); y Luca Hoek (100 libre).
Las cinco platas: María Daza (100 libre y 200 libre), Isak Fernández (200 mariposa), Nahia Garrido (200 espalda) y Cristóbal Vargas (400 estilos). Y los cinco bronces los han logado Cristóbal Vargas (1500 libre), Nayara Pineda (50 braza), Isak Fernández (100 mariposa), Luca Hoek (50 libre) y Carlos González, Biel Martín, Isak Fernández y Luca (4x100 estilos).