La inmensa fortuna de Usain Bolt tras retirarse

El velocista jamaicano supo aprovechar su momento cuando se convirtió en la persona más rápida del mundo, adquiriendo un imperio millonario

La inmensa fortuna de Usain Bolt tras retirarse
Usain Bolt - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Usain Bolt es historia viva del atletismo, considerado por muchos como el mejor atleta de la historia. El jamaicano consiguió reinar durante una década en su disciplina, conquistando 8 oros olímpicos y 11 títulos mundiales. Fue en el año 2009, en Berlín, cuando alcanzó el momento culmen de su carrera, estableciendo nuevos récords mundiales en los 100 metros lisos (9'58) y en los 200 metros (19'19). El velocista supo sacar partido a sus éxitos deportivos gracias a su carisma y a los contratos publicitarios que obtuvo, siendo uno de los deportistas más mediáticos del momento.

Según la revista Forbes, Usain Bolt llegó a tener unos ingresos de alrededor de 30 millones de euros al año y su fortuna supera los 100 millones, algo nunca antes visto en el atletismo. De hecho, este deporte sufre la marcha del que fue su icono durante 10 años. Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2017, cuando el jamaicano se retiró, el atletismo no ha dejado de perder aficionados, tirón mediático y económico. Como ejemplo más claro está la reunión de la Diamond League de París, que pasó de hacerse en el Stade de France, con capacidad para 81.000 personas, al estadio Charléy, donde caben 20.000 espectadores.

El último gran movimiento empresarial de Bolt se produjo en agosto de 2022, cuando registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la imagen de su popular celebración, con los brazos extendidos en diagonal, con los dedos señalando al cielo. El jamaicano ya registró esta imagen como logo hace 12 años, aunque este verano amplió los derechos sobre su uso comercial. El objetivo de Bolt no es otro que el de convertir su marca en algo parecido a lo que Michael Jordan ha conseguido con 'Air Jordan', haciendo más que rentable la imagen de su icónico salto a canasta.

El exvelocista jamaicano supo explotar su marca mientras estaba en activo, pero para 2023 pretende dar el gran golpe con ella. Ese año es el 75 aniversario de la creación de la marca de ropa Puma, la cual viste a Bolt desde el principio de su carrera, siendo imagen de la misma desde hace mucho tiempo. Durante la semana de la moda de Nueva York, la firma de ropa alemana culminó un desfile con la aparición de Bolt, quien hizo su icónico gesto durante la pasarela.

La música, su otro negocio

Usain Bolt ha sabido diversificar y no solo se dedica a la ropa. Son muchos los negocios que posee el jamaicano, aunque en uno de ellos ha sabido combinar la pasión que siente por la música. Cuando se retiró, Bolt se convirtió en productor musical. El primer álbum que produjo y sacó al mercado fue 'Country Yutes', compuesto por música dance y reggae, característica de su país. El disco entró en el Top 10 de la lista Billboard y alcanzó el número uno en Amazon Music.

"Si seguisteis mi carrera como atleta, seguramente os disteis cuenta de mi afición por los bailes y la música. No era ningún secreto. La música siempre formó parte de mi ADN", llegó a decir el jamaicano en una entrevista.

Sus otros negocios

Además de la música, su marca personal y el gran acuerdo de Puma, son muchos otros los negocios que tiene Usain Bolt. Uno de ellos es con Hublot, donde posee su propia línea de relojes. El jamaicano también tiene acuerdos de patrocinio con grandes marcas como Visa, Paypal y Gatorate.

Por si esto fuera poco, Bolt posee su propia marca de productos de afeitado, la cual funciona especialmente bien en Sudamérica, donde colabora con otros deportistas como el exfutbolista Ronaldinho Gáucho. También es poseedor de una cadena de restaurantes de comida jamaicana y un negocio de plantillas deportivas.

Otro de sus grandes proyectos es 'Bolt Mobility', que trata de patinetes eléctricos. La valoración de esta empresa ya sobrepasa los 100 millones de dólares y el negocio no deja de crecer.

Por último, fiel a las tendencias actuales, Usain Bolt también está presente en los ESports y los NFT.

La imagen del exvelocista jamaicano sigue siendo un filón y está muy cotizada, algo que Bolt ha sabido rentabilizar con creces, siendo una de las fortunas más importantes del mundo del deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram