ATLETISMO

La inteligencia artificial llega al atletismo español

La Real Federación Española de Atletismo ha apostado por la innovación de cara a que deportistas puedan tener la mejor preparación posible

La inteligencia artificial llega al atletismo español
Imagen de la presentación del proyecto IMUs para la marcha española - @atletismoRFEA
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La preparación en el deporte ha ido cambiando constantemente conforme la tecnología avanza. Los métodos que se usan actualmente en clubes y países poco tienen que ver con lo que se veía hace años; tanto es así que la Real Federación Española de Atletismo ha anunciado que para que sus deportistas puedan prepararse de la mejor manera posible, a partir de ahora podrán hacer uso de la inteligencia artificial, más exactamente a través del proyecto IMUs.

Según ha explicado la Federación, el mencionado proyecto permitirá a los atletas de diferentes disciplinas analizar diversas métricas durante la competición para optimizar su rendimiento a través de tres partes: las unidades de medición inerciales, que son dispositivos o sensores que lleva adheridos a su cuerpo el deportista para recopilar información que será procesada en tiempo real y posteriormente almacenada en la nube; la central de recepción y computación de datos, que pueden ser teléfonos móviles, tablets o relojes digitales; y los programas de obtención y tratamiento de los datos, aplicaciones desarrolladas para el análisis técnico con programas de inteligencia artificial que se introducen en los dispositivos.

Respecto a cómo recibirán la información los deportistas, esta les llegará a través de tres canales: auditivo, visual y táctil. El primero emitiría un pitido en el reloj, el segundo mostraría en el reloj o en las gafas los datos y el tercero vibraría en la muñeca.

Para dar los primeros pasos con el proyecto IMUs, se ha optado porque la marcha sea la primera disciplina que haga uso del mismo; eso sí, a la vez se está trabajando en aplicar esta tecnología al lanzamiento de disco y a los 110 metros vallas. Así lo explica Juan Carlos Álvarez, responsable del Athletics Tech & Innovation LAB,

"Buscábamos una especialidad no muy explosiva, de movimientos muy repetitivos, que pudiera recibir información en tiempo real, como son la marcha y las carreras de fondo. Hemos tratado de usar sistemas que los atletas puedan llevar compitiendo. Gracias a estos podemos recoger el tiempo de 'vuelo' medio en un periodo de tiempo, y los atletas y entrenadores pueden ver la información en directo en sus relojes inteligentes o gafas de sol", señala.

Habla Diego García Carrera

Para hacer esta presentación se ha contado con Diego García Carrera, doble medallista continental en 20 kilómetros, quien se mostró entusiasmado con un proyecto que ya venía testando en entrenamientos en Madrid.

"Creo que esta aplicación de la tecnología y los sensores es muy positiva para todos los atletas de cualquier especialidad, pero más si cabe para los marchadores, porque a día de hoy todavía tenemos incorporada esa variable de subjetividad a la hora de juzgar la técnica de marcha. Además, si tenemos esa información antes de competir, llegaremos mucho más preparados y teniendo esa información en tiempo real podemos estar corrigiendo esos errores en el mismo entrenamiento donde los estás cometiendo", comenta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram