Jon Rahm se abona a un pelotazo

El golfista vasco espera rendir al fin en el PGA Championship, un Major en el que nunca ha cuajado una buena actuación

Jon Rahm se abona a un pelotazo
Jon Rahm espera revertir sus participaciones previa en el PGA Championship 2025 - Cordon Press

Jon Rahm afronta su cuenta pendiente en Carolina del Norte. El PGA Championship ha sido tradicionalmente el Grand Slam que peor se le ha dado en la década que el español lleva ya afrontando Majors. Y, además, en esta edición 2025 llega con la necesidad de brillar al fin en uno de estos torneos, algo que no ha logrado desde que se uniera al LIV Golf en 2024. Desde entonces, el 7º puesto en el British le ha permitido capear el temporal. El pasado año fue un desastre tanto en el Masters de Augusta, como en el PGA Championship o en el US Open. Y esta temporada empezó antes a competir para intentar llegar mejor a estas alturas. En el Masters le valió para acabar entre los 20 primeros, pero al igual que le pasa en el LIV Golf, siempre hay algún detalle que le está impidiendo luchar por las victorias.

El golfista vasco hacía, en la previa del PGA Championship 2025, balance de lo que ha vivido estos años, analizaba por qué nunca rinde en este Major y mandaba un aviso a los que señalan que hay que estar perfecto para poder optar a un torneo de este nivel.

"No puedo creer que ya lleve casi una década jugando Grand Slams. El tiempo pasa volando", señala el español, recordando los buenos momentos que ha vivido a lo largo de este tiempo. Los malos han coincidido casi siempre con el PGA Championship que ahora afronta. Aunque el vasco tiene una explicación a por qué siempre le ha costado cogerle la medida a este torneo. "Soy consciente de que probablemente ha sido el Grand Slam en el que no he estado a mi mejor nivel. Creo que, posiblemente, se deba a la versatilidad y variabilidad de este torneo", asegura el León de Barrika.

Rahm encuentra una explicación a sus malos resultados

"En este campeonato cambiamos de sede y cambiamos drásticamente la forma en que lo preparamos, todo es drásticamente diferente. Así que es muy posible que la diferencia se deba más a que tu juego debe ser de muy alto nivel, a diferencia de los otros tres, donde posiblemente puedes ajustar un poco más tu juego sabiendo lo que viene. No obstante, creo que es más bien coincidencia que no haya jugado bien", señala el vasco, quien sólo cuenta con dos Top-10 como mejores resultados en el Campeonato de la PGA.

En este sentido, avisa que cuando habla de especulaciones se refiere a que, para ganar o estar arriba, no siempre tienes que estar perfecto. Pueden darse muchas circunstancias que, en el caso del PGA Championship, han coincidido. "Siempre sientes que para ganar un 'grande' tienes que jugar perfecto, pero eso no es cierto. Al final, gran parte de la clave es seguir jugando un golf sólido y bueno, y aprovechar las buenas rachas que tengas a lo largo de la semana. Pero, bajo ningún concepto, tienes que jugar perfecto. Hace nueve o diez años pensaba que tenía que jugar lo mejor posible en todas las facetas del juego, pero creo que, en todo caso, simplemente hay que tener plena confianza en todos esos aspectos y aprender a gestionar el campo esa semana", asegura Rahm.

De hecho, considera que cuando ganó los dos únicos Majors que tiene en su palmarés, el US Open 2021 y el Masters de Augusta 2023, no jugó perfecto y pudo apreciar que esa teoría no era válida. "Entonces no me di cuenta de cuántas calles fallé y de cuántos golpes consideré malos, pero hice todo bien para minimizar daños y gané esos torneos", afirma el español, que espera estar consistente en el Quail Hollow Club de Charlotte (Carolina del Norte), que acoge el PGA Championship 2025.