CICLISMO

Juan Ayuso se queda corto

El ciclista español de UAE no ha podido alzarse con el trofeo Laigueglia pese a realizar una muy buena actuación

Juan Ayuso se queda corto
Juan Ayuso, durante la disputa de la Vuelta a Andalucía - @TeamEmiratesUAE
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

No ha podido ser. Juan Ayuso llegaba a tierras italianas con el deseo de alzarse ganador de la 61 edición del Trofeo Laigueglia; sin embargo, ha sido el francés Lenny Martínez (Groupama FDJ), quien voló en solitario para adjudicarse con todos los honores la prueba italiana de un día disputada a través de 202 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Liguria.

Lo cierto es que Lenny Martínez, de abuelo exciclista español, Mariano Martínez, nacido en Cannes hace 20 años, dio una lección para resolver una carrera de prestigio, en la que se presentó en meta escapado, con autoridad y con tiempo para señalarse como esperanza hecha realidad del ciclismo francés. El ciclista galo, quien vistió la camiseta roja de líder durante dos días en la Vuelta 2023, atacó a 10 kilómetros de meta, saltando de un grupo de cinco fugados, y cruzó la última línea con un tiempo de 5h11:10. A una veintena de segundos llegaron el italiano Andrea Vendrame (Decathlon Ag2r) y el español y favorito inicial Juan Ayuso (UAE). Martínez ha admitido que esperaba que el de UAE llegase por atrás.

"Pensé que Ayuso y Romain Grégoire iban a remontar, y entonces podría haber jugado como compañero de Romain por la victoria, pero no fue así. No entraron. Por eso ataqué justo en lo alto de la ultima cota, en Micheri, para luego hacer el descenso a toda velocidad. Vi que Christen tampoco me alcanzaba y me lancé en busca de la meta", señala.

Fue un desenlace típico de una clásica. Hubo ataques y tirones hasta que finalmente se seleccionó a los más fuertes entre cota y cota. Martínez firmó su tercera victoria profesional, y la segundo de la temporada. En 2023 ganó la subida al Mont Ventoux y esta temporada la Clásica Var. Sí, parece destinado a seguir cosechando éxitos a lo largo de 2024

Una reacción tardía

Aunque UAE intentó dominar con Ayuso, Majka y el joven suizo Jan Christen, ello no impidió que se marcharan por delante Lenny Martínez, Darren Rafferty, Christian Scaroni, Davide De Pretto y Vandrame. Pese a ello, la exigua diferencia, 20 segundos a 13 kilómetros de meta entre la cabeza de carrera y Ayuso, quien entonces iba acompañado de Hirschi, hacía presagiar que el español podría dar el golpe definitivo, pero no fue así.

Los hombres que abrían carrera eran de calidad y tenían fuerza para sorprender a pesar del duro final que les esperaba. Atacaron todos y finalmente fue Lenny Martínez quien puso el motor en marcha para volar hasta meta. Luego se enfrentó al muro del Capo Mele, pero lejos de hundirse mantuvo el pulso con Ayuso, quien ganó terreno, pero no el suficiente para llevarse el triunfo. Sí, el joven español se quedó corto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram