Las Leonas, devoradas
La selección española femenina de rugby cae en el quinto partido preparatorio ante el potencial de Suráfrica

La selección española femenina de rugby ha caído derrotada este sábado ante la de Sudáfrica (26-48) en un encuentro amistoso, disputado Resort Bonalba de Mutxamel, preparatorio para el Mundial de este año. El equipo que dirige Juan González Marruecos reaccionó tarde a la gran puesta en escena de las 'Springboks' y enlazó su sexta derrota consecutiva ante las sudafricanas, una de las grandes potencias de este deporte y que fue claramente superior en la primera parte.
Al descanso se llegó con el marcador de 5-31 y, justo después, Sudáfrica volvió a imponer su físico y estiró la diferencia hasta el 5-43. A partir de ese momento, España subió su nivel, mejoró sus prestaciones y logró maquillar el marcador gracias a los ensayos de Tecla Masoko, Zahía Pérez y Laura Delgado.

Las Leonas, que no ganan a Sudáfrica desde 2002, lograron equilibrar el juego en los últimos minutos, aunque ya sin opciones reales de pelear por la victoria.
Este era el décimo enfrentamiento entre ambas selecciones y hace apenas ocho meses del último duelo, ya que se enfrentaron en septiembre, en el DHL Stadium Ciudad del Cabo, para preparar también ese Mundial que ya está a la vuelta de la esquina.
La selección española puso fin tras este partido a la concentración de cinco semanas de preparación para el Mundial en la que ha disputado cinco encuentros, tres del Campeonato de Europa, de los que ha ganado cuatro y, con ello, el título de campeonas europeas por octavo año consecutivo, tras derrotar hace una semana a los Países Bajos (27-17).

Antes de este duelo ya habían vencido a Brasil, por 41-12, a Portugal por 7-19 y a Suecia por 69-0. Las Springbok por su parte, han celebrado en las últimas semanas un training camp en Marcoussis, en el que han podido compartir un scrag con Francia. Y habían disputado también un encuentro amistoso ante un combinado de Inglaterra M20 y M23 al que también vencieron por 50-17.
González Marruecos sólo hizo dos cambios con respecto al equipo que ganó la final del Europeo, con lo que deja claro cual es su bloque de cara al Mundial. En este sentido, entraron Valentina Pérez en la delantera y Clara Piquero, que comenzó en el ala cerrado. Amalia Argudo, por su parte, regresó al puesto de apertura y Zahía Pérez, al de primer centro.
Este fue el equipo con el que saltó España ante Suráfrica en Alicante: Gemma Silva, Marieta Román, Sidorella Bracic, Victoria Rosell, Lourdes Alameda, Nerea García, Alba Capell, Valentina Pérez, Anne Fernández de Corres, Amalia Argudo, Clara Piquero, Zahía Pérez, Alba Vinuesa, Tecla Masoko y Claudia Peña. Completaron el equipo Nuria Jou, Laura Delgado, Eider García, Ana Peralta, Elena Martínez, Bingning Vergara, Clausia Cano y Ana Cortés.
EFE