BALONMANO

Los Hispanos se cargan de razones para soñar

El triunfo de España ante Suecia a domicilio, el debut de Urdangarín y de tres jóvenes más y las buenas sensaciones ofrecidas, cargan de optimismo a los Hispanos antes del Europeo 2026

Los Hispanos se cargan de razones para soñar
Pablo Urdangarín debutó con España. - @RFEBalonmano

Los Hispanos apuntan alto. Apenas ha sido un partido de preparación, en el que ambos equipos han metido muchos cambios para foguearse de cara al Europeo de balonmano de 2026, pero la altura de ambos hacía del encuentro algo más que un amistoso y, en él, España derrotó a domicilio a uno de los mejores equipos del mundo: Suecia. Los de Jordi Ribera vencieron por 30-34 Saab Arena de Linköping ante un rival al que volverán a enfrentarse este fin de semana.

El duelo pasará a la historia por el debut con la absoluta de un miembro de la Casa Real española. Pablo Urdangarin de Borbón, hijo de la infanta Cristina y sobrino del rey Felipe VI, jugó sus primeros minutos con los Hispanos y anotó dos goles. También jugaron su primer partido con la absoluta tres de las grandes promesas españolas, el lateral Mario Nevado, el central Natan Suárez y el pivote Álvaro Martínez Lobato. Junto a Urdangarín, nombres como Barrufet (1 gol) o Fis (4 goles) rememoraron otra época gloriosa de los Hispanos con unos nombres que hicieron míticos sus padres.

España marcó diferencia desde los primeros minutos (1-4, min.5) y nunca dejó meterse a una Suecia que tuvo muchos problemas para entrar en la defensa hispana y que sólo se acercó en el marcador con un buen parcial mediada la segunda mitad. Los Hispanos apretaron el acelerador y con goles de Ian Barrufet y Natan pusieron la ventaja definitiva.

"Siento que me he quitado un peso de encima, pero lo he disfrutado al máximo. Mis compañeros me han ayudado a jugar tranquilo, a jugar bien, cómodo... Ya tengo ganas del sábado”, señalaba un eufórico Pablo Urdangarin, quien ya piensa en el duelo que jugarán este fin de semana (sábado, 17:30 horas) en el Volvo CE Arena de Eskilstuna.

Pablo Urdangarín vivió el debut soñado con España

"Creo que Jordi nos ha llamado por algo y estamos aquí para hacernos un hueco y seguir representando a España a nivel internacional", aseguraba el jugador de Fraikin Granollers, quien se sintió feliz de disputar un partido ante una selección mítica. "Debutar contra Suecia, una de las grandes selecciones de balonmano, es también es un honor bien alto", añadía Urdangarín.

Sus palabras fueron corroboradas por el seleccionador, Jordi Ribera, quien destacaba especialmente el papel de los debutantes a los que vio con "desparpajo, con ilusión y con garra".

Ficha técnica del Suecia 30-34 España

Suecia: Norsten; Karlsson (1), Sandell (6), Claar (7), Johansson (1), Wanne (1p) y Darj (1) -equipo inicial-, Thulin (ps), Simon Moller (ps), Tollbring (-), Felix Moller (3), Bergendahl, Petterson (2, 1p), Carlsbogard, Roganovic (4), Gottfridsson (1), Mansson (2) y Aspenback (1).

España: Sergey Herández (1); Aleix Gómez (1), Garciandia (3), Víctor Romero (2), Serradilla, Gurri (2) y Dani Fernández (5, 1p) -equipo inicial-, Biosca (ps), Barrufet (1), Álvaro Martínez Lobato, Javi Rodríguez (2), Odriozola, Nevado (1), Casado (2), Tarrafeta (5), Natan Suárez (3), Fis (4) y Urdangarin (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 3-7, 6-10, 8-13, 12-16 y 15-19 (descanso) 16-22, 19-25, 23-28, 26-28, 27-32 y 30-34 (final).