Los Hispanos se llevan el premio gordo
La selección española de balonmano masculino confirma su presencia en el Europeo como primera de grupo

Sólo les hacía falta un punto, pero necesitaban los tres para asegurar la primera posición y llegar al Europeo como campeones de su grupo. La selección española masculina de balonmano se dio un festín en Huesca en el cierre de la fase de clasificación después del sufrimiento vivido a mitad de la misma.
La derrota en Serbia hace unas semanas obligaba a no fallar en lo que restase de fase. A los serbios se les logró ganar, en un partido apretado, en Ciudad Real. Y, con ello, al menos se aseguraba la posibilidad de un triple empate con los propios balcánicos y con una Italia que había rozado la sorpresa en su visita a España. La opción de evitar esta incertidumbre final pasaba por ganar en terreno transalpino a un equipo que ha crecido mucho últimamente. Los Hispanos lo lograron el jueves (29-33) y, con ello, sólo faltaba el trámite.
El triunfo ante los italianos les aseguraba un puesto entre los dos primeros, pero debían ganar a Letonia en casa para ser primeros. Eso a priori no debía ser un problema, como así ha sido. Los pupilos de Jordi Ribera han vapuleado a la cenicienta del grupo y la han superado por un contundente 41-25.

El seleccionador español se ha permitido hacer pruebas y darle la oportunidad a jóvenes que serán importantes en el futuro, entre ellos un Marcos Fis, hijo del mito hispano-cubano Julio Fis, y que juega en División de Plata con el Ciudad Real. El joven jugador de 18 años se estrenó con la absoluta anotando dos goles.
Serbia deja a Italia sin premio
España pasa como primera con cinco triunfos y una sola derrota y Serbia, tras ganar a Italia este domingo por 28-24, se asegura su presencia en el XVII Campeonato Europeo de Balonmano Masculino, que se celebrará conjuntamente en Dinamarca, Suecia y Noruega entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2026. Italia, por su parte, se queda fuera.
El partido en sí tuvo poca historia. Letonia había salido goleada por todos los equipos y en este último duelo no fue una excepción. Pese a ello, los bálticos quisieron dar la cara y así lo lograron en los primeros minutos, en los que llegaron a ponerse por delante (5-6 minuto 11) y obligaron a que Jordi Ribera pidiera un tiempo muerto. Tras los ajustes necesarios, los Hispanos hicieron un parcial de 4-0 (9-6) y ya todo volvió a su cauce.

Pese a todo había cierta relajación defensiva y eso propició que Letonia sólo se fuera cinco abajo al descanso (20-15). Tras éste, la facilidad hispana en ataque y el cansancio de los mejores jugadores letones permitió que las distancias se empezaran a hacer cada vez mayores y que España se diera un festín.
Ficha Técnica del España 44-25 Letonia
España: Corrales; J.Gurri (4), Casado (2), Terrafeta (1), Odriozola (2), Garciandía (3), Serdio (2), Fis (2), D. Dujsehbaev (1), A. Gómez (6), Víctor Romero (7), D. Fernández (2), Cikusa (6), Barrufet (2), J. Rodriguez (1), Ledo.
Letonia: Putra, Gorbunovs (1), Misulis, Serafimovics (2), Bors, Borrisovs (3), Snepsts, Lagzda (1), Kalnins (3), Rogonovs (5), Grebennikovs (4), Meiksans, Valkouskis (1), Kursners (3), Rancans (2), Kurzemnieks, Lagzda.
Arbitros: Rauchs y Linster (Luxenburgo). Excluyeron por parte de España a Romero, Cikusa y a Serdio, este en dos ocasiones; y por parte de Letonia a Gourbunovs y a Meiksans.
Marcador cada cinco minutos: 5-2; 5-5; 10-7; 15-10; 17-10; 20-15 (Descanso); 23-15; 26-17; 30-19; 34-21; 37-24; 41-25 (Final).